Vía libre a la venta del mango colombiano a Estados Unidos, gracias a la decisión del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales- APHIS (por sus siglas en inglés) de ese país, que autorizó la exportación a este país. Un logro para los productores, gracias a la gestión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA y el Ministerio de Comercio.
El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que “con la estrategia de ‘Diplomacia Sanitaria’ estamos llevando los productos del agro colombiano a todos los países. Importante la admisibilidad de mango a Estados Unidos, una noticia que abre nuevas oportunidades de comercialización a los productores de esta cadena. Ya hemos superado la meta del Plan Nacional de Desarrollo, en el tema de admisibilidades de productos agropecuarios, con 56 aperturas a 27 mercados”.
Las medidas concertadas entre las autoridades sanitarias de los dos países evitan la introducción y propagación de plagas y garantizan a los estadounidenses el acceso de un producto con óptimas condiciones fitosanitarias. Dentro de los requisitos se establecen:
• La Organización Nacional de Protección Fitosanitaria -ONPF de Colombia debe establecer un plan de trabajo operativo con APHIS en el cual se detallen los procedimientos que se adoptarán para aplicar las medidas fitosanitarias.
• Solo se pueden exportar envíos comerciales de mango.
• Todos los productores de mango deben estar registrados ante la ONPF de Colombia y cumplir con el plan de trabajo operativo para la erradicación de la mosca de la fruta.
• La ONPF debe monitorear el sistema para la inspección, empaque, transporte y carga del producto, y asegurarse de que los productores participen y cumplan las directrices del programa.
• Las empacadoras deberán estar registradas y aprobadas por la ONPF, y deben cumplir con los requisitos enumerados en el plan de trabajo operativo.
Desde el ministerio de Agricultura se indicó que la exportación de esta fruta estará sujeta a medidas de mitigación de riesgos fitosanitarios como tratamiento con agua caliente o la irradiación fitosanitaria. Estos tratamientos son los mismos que actualmente se requieren a otros países exportadores de la región como México, Perú y Ecuador.
Así mismo, cabe resaltar que APHIS aceptó la propuesta del ICA con respecto a la densidad de trampeo. El protocolo fitosanitario requiere de un plan de trabajo con una densidad de 2 trampas para moscas por cada 20 hectáreas, lo cual es positivo para reducir los costos de implementación de estas medidas fitosanitarias.
“Estamos finalizando el 2021 y seguimos recibiendo muy buenas noticias para el sector agricultor colombiano; en este caso, se aprobaron los requisitos fitosanitarios para la exportación de mango a Estados Unidos, un mercado que cada vez demanda más esta fruta. Agradecemos a todos los que hicieron posible este logro, en especial la Embajada de Colombia en Estados Unidos, y a todos los productores de mango que cumplen con la normativa del ICA y que trabajan de la mano con nosotros para generar productos inocuos, de calidad y con gran potencial exportador”, afirmó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.
Según el Ministerio de Agricultura y Fedemango, Colombia cuenta con, aproximadamente, 35.000 hectáreas sembradas de mango, que tienen un rendimiento promedio por hectárea de 10 toneladas, estimándose una producción nacional de 350.000 toneladas.