El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en los precios del tomate, el pepino cohombro, la remolacha. En cambio, aumentan las cotizaciones del pimentón y la habichuela.
De igual manera, el SIPSA registró un alza en las cotizaciones de la piña, el mango Tommy, el maracuyá y la mora de Castilla; mientras que bajaron las del banano y el limón Tahití.
Así mismo, se reportó una disminución en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla, la arracacha y el plátano hartón verde.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En Bucaramanga (Centroabastos), el precio del tomate bajó un 29%, comercializándose el kilo a $3.330, debido a la buena disponibilidad del producto de primera calidad procedente de Curití y Santa Bárbara (Santander). En Ibagué (Plaza La 21) el precio por kilogramo bajó un 23%, alcanzando los $3.300 a raíz del aumento en oferta de la verdura proveniente de Cajamarca (Tolima). En el mercado de Manizales (Centro Galerías) disminuyó un 19% y el kilo se ofreció a $3.693, influenciado por la buena oferta que ingresó desde Neira y Chinchiná (Caldas).
En cuanto al pepino cohombro, en Pereira (La 41) su precio disminuyó un 27% por efecto de la buena producción de cosechas procedentes de la zona rural de Pereira (Risaralda) y el kilo se ofreció a $2.033. En Manizales (Centro Galerías), debido a la alta producción de cosechas en Neira y Chinchiná (Caldas), la cotización bajó un 17%, llegando a los $2.000 por kilogramo.
El precio de la remolacha en Pereira (Mercasa) descendió un 10% con una venta por kilo a $2.000, debido al buen volumen de producción proveniente de la Sabana de Bogotá. Por otro lado, en Bogotá, D.C. (Corabastos), la alta producción de cosechas de la verdura que ingresó desde Mosquera y Chía (Cundinamarca) provocó un descenso en su cotización del 10% y el kilogramo se ofreció a $1.514.
En contraste, la cotización del pimentón en Pasto (El Potrerillo) aumentó un 39%, ante la baja producción de las cosechas procedentes de El Peñol (Nariño). Allí el kilogramo se comercializó a $4.167. Además, en Cali (Cavasa) la cotización de esta verdura presentó un ascenso del 26%, con un precio por kilogramo de $2.417, debido al bajo abastecimiento que ingresó desde Calima (Valle del Cauca).
Finalmente, en Armenia (Mercar) la habichuela registró un ascenso del 35%, con una venta por kilogramo a $3.680, influenciado por el bajo volumen de la recolección que ingresó desde El Dovio y Cartago (Valle del Cauca), así como de Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Calarcá y Armenia (Quindío). También en Neiva (Surabastos) la poca producción que ingresó desde Fusagasugá (Cundinamarca), así como de la sabana de Bogotá, causó un incremento del 29% en el precio por kilogramo, con precio de $5.333 para la jornada de hoy.
FRUTAS FRESCAS
Según los comerciantes, en Corabastos en Bogotá el precio de la piña subió 29% y se vendió el kilo a $2.563, por la disminución de la oferta del producto oriundo de Santander. Igualmente, en Centroabastos en Bucaramanga la cotización aumentó 20% negociándose el kilo a $3.278, esta tendencia se dio por la ausencia de cosechas en los cultivos establecidos en Lebrija y Girón (Santander). De la misma forma, en la plaza La 21 de Ibagué el incremento en el precio fue del 13% y se vendió el kilo a $3.450 a causa de la reducción en el abastecimiento desde Armenia (Quindío) y Bucaramanga (Santander).
Así mismo, en Centroabastos en Bucaramanga el precio del mango Tommy presentó un aumento del 19% y se vendió el kilo a $4.150, debido a que se redujo el abastecimiento desde La Mesa (Cundinamarca). Al mismo tiempo, en la Central Mayorista de Antioquia se negoció el kilo a $4.100, 15% más, debido a que se contó con menor ingreso desde Betulia y Anzá (Antioquia).
De la misma forma, en el mercado El Potrerillo de Pasto la cotización del maracuyá subió un 17% comercializándose el kilo a $4.000 ante la menor oferta del producto procedente de El Peñol (Nariño). En Pereira (La 41) el alza fue del 15% y el kilo se vendió a $5.350; este comportamiento estuvo asociado al agotamiento de las cosechas en La Unión (Valle del Cauca) y Chigorodó (Antioquia).
Por otro lado, la cotización del limón Tahití cayó 18% en la plaza La 21 de Ibagué donde se negoció el kilo a $857 debido a las mayores recolecciones en Rovira, Espinal y Guamo (Tolima). También, en Pereira (La 41) el precio cayó 19% y se vendió el kilo a $1.467 ante el incremento en el abastecimiento, por la buena producción en Viterbo (Caldas).
A su vez, en Ibagué (La 21) el precio del banano cayó 12% cotizándose el kilo a $1.375 porque se dio la salida de las cosechas en Ibagué y Cajamarca (Tolima).
TUBÉRCULOS
En Manizales (Centro Galerías) el precio de la papa criolla registró un descenso del 15%, cotizándose a $2.969 el kilogramo, debido a la alta producción de cosechas de esta variedad, provenientes de la Sabana de Bogotá. Por su parte, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización bajó un 14%, estableciéndose el precio por kilogramo en $3.000, debido al buen volumen del producto procedente de Marinilla, San Vicente Ferrer y El Carmen de Viboral (Antioquia).
La arracacha en Ibagué (Plaza La 21) bajó un 15% en su cotización, alcanzando los $1.960 por kilo, debido a la buena producción de cosechas en Cajamarca y Roncesvalles (Tolima). En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio descendió un 14%, fijándose el precio en $2.111 por kilogramo, debido al aumento en el abastecimiento procedente de Ramiriquí y Ciénega (Boyacá), así como de Cajamarca (Tolima).
Finalmente, el precio del plátano hartón verde en Pereira (La 41) disminuyó un 10%, ofreciéndose el kilo a $1.567, debido al mayor abastecimiento desde las zonas de cultivo de la zona rural de Pereira (Risaralda), así como de Alcalá (Valle del Cauca)