El secretario ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica de la Organización de las Naciones Unidas, David Cooper, luego de que se anunciara a Cali como sede de la COP16 aseguró que “es muy alentador el increíble compromiso y dedicación de Colombia en todos sus niveles para seguir demostrando su liderazgo en el ámbito internacional de la biodiversidad”.
De igual manera, Cooper reiteró que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se llevará a cabo en Colombia del 21 de octubre al 2 de noviembre, tendrá una importancia significativa, ya que contribuirá a facilitar soluciones para pasar del acuerdo a la acción.
“Mis más sinceras felicitaciones a la ciudad de Cali por haber sido seleccionada para acoger la COP16, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2024”, expresó el funcionario, en un mensaje transmitido durante el acto en el que se anunció que Cali será la ciudad sede, que fue encabezado por el presidente Gustavo Petro.
Así mismo, Cooper señaló que Naciones Unidas recibió “con mucho agrado” el anuncio del comité organizador colombiano sobre la escogencia de Cali y agradeció a las ciudades colombianas que aspiraban a ser la sede de la COP16 en Colombia, como Bogotá.
“Durante esta conferencia se espera que las partes del convenio presenten sus estrategias y planes de acción nacionales de biodiversidad alineadas con los objetivos y metas globales. Cali será sin duda global el foco global donde la comunidad internacional negociará estos asuntos de gran importancia. Nos vemos en Cali”, concluyó.
El mundo en Colombia
En el mismo acto, en el que se anunció a Cali como sede de la cumbre, participaron los ministros de Ambiente, Susana Muhamad; de Relaciones Exteriores (encargado), Luis Gilberto Murillo, y de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
“Empieza el camino hacia la COP16 en Colombia, tal vez el evento de negociación internacional más importante que haya realizado el país en su historia. La presidencia de la COP durante dos años significa que Colombia será el articulador de la negociación internacional sobre diversidad”, declaró la ministra de Ambiente.
Además, Susana Muhamad indicó que “Colombia quiere que esta sea la COP de la gente, de aquellas personas que viven y que prosperan en la biodiversidad” y “que esta sea la COP en donde se promulgue la paz con la naturaleza”.
Por último, el ministro de Comercio consideró que “Colombia ha sido privilegiada con esta invitación a hacer la COP16 y reiteró que “Colombia es el país de la belleza. Estamos atrayendo toda la posibilidad de participación de nuestras comunidades para que podamos mostrar en el Pacífico, en la Amazonía, en la frontera en el Atlántico, en nuestros parques nacionales, la belleza de Colombia y el camino que hemos escogido hacia la justicia ambiental, la justicia económica y la Paz Total”.