La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, lideró en Cali la Tercera Sesión de la Mesa de Alto Nivel para la prevención de feminicidios y otras violencias letales contra las mujeres, asumiendo el compromiso de reforzar las acciones que permitan detener de una vez por todas esta situación.
En esta oportunidad, se destacó que el punto de partida fue reconocer que existen debilidades institucionales en términos de protección y prevención a las mujeres, por lo que se planteó la necesidad de trabajar de manera inmediata y articulada entre todas las instituciones del Estado, gobiernos nacional, departamental y municipal; junto a la Fiscalía, la Policía y todas las entidades involucradas.
“Estamos hoy en Cali por Diana Carolina Serna, María Alejandra Cardona Castaño, Jacqueline Duque Pérez, María Magnolia Ortiz Quintero, Luz Enid Céspedes Saavedra, Isabela Mariana López, Ivana Ramos y por todas las mujeres que han sido asesinadas y violentadas en el país. Estos hechos tienen sus orígenes en las desigualdades estructurales e históricas que viven las mujeres”, manifestó la mandataria.
Igualmente, la funcionaria indicó que “llamamos a nuestros hombres para que asuman su responsabilidad y a poner la dignidad de las mujeres en el centro. Requerimos que se judicialice a los responsables, que se aplique justicia, de lo contrario, estamos enviando un mensaje errado a la sociedad”.
Así mismo, Márquez Mina pidió declarar la alerta de salud mental, no solo para atender a las mujeres violentadas sino también a los hombres, quienes, dentro de un sistema patriarcal y machista, son los que están agrediendo a sus parejas.
“Tenemos que definir el fortalecimiento de las Casas de Refugio ya, no se puede esperar más, y le hago un llamado a los alcaldes para encaminar esa ruta de fortalecer las casas ya existentes e iniciar la construcción de las que no existen. Tenemos que reconocer que la atención psicosocial de las mujeres víctimas es deficiente y se tiene que pensar un plan de choque fuerte, robusto, con las distintas entidades que prestan atención”, señaló.
De igual manera, la vicepresidenta agregó que “ahí hay un desafío enorme y tenemos que hacer un esfuerzo adicional a lo que ya se viene haciendo. No voy a esperar un año para que se implemente esto, la acción debe ser ya. Esta mesa es para tomar acciones ya. Si esperamos un año, ¿cuántas mujeres más nos van a matar?”.
Además, reiteró que “aquí estamos para responderles con acciones reales y urgentes a las mujeres de este departamento, que más feminicidios está padeciendo. Y no podemos poner el enfoque solo en las organizaciones de mujeres, pues algo está pasando con nuestros hombres. No estoy estigmatizando, pero algo está pasando, al llegar al nivel de matar a sus compañeras, esposas, novias, a violentar a las niñas. Eso nos obliga a revisión de la salud mental”.
Cabe resaltar que, según los datos que dio a conocer la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, de las 992 muertes violentas contra las mujeres en Colombia, durante 2023, solamente el 17 por ciento terminó en captura. De esta cifra global, 154 casos sucedieron en el Valle del Cauca, 120, en Antioquía; y 63, en el Cauca. En lo corrido del presente año han ocurrido 8 asesinatos de mujeres en el Valle.
“Esto nos obliga a actuar como Estado y para eso estamos aquí en Cali. Esto destroza las familias, los hogares, e impide que niños y niñas crezcan al lado de sus padres. Esta mesa es para que todas las entidades asuman su papel y fortalezcamos lo que sea necesario. Cada mujer que perdemos en Colombia por culpa de las violencias basadas en género es un sueño que se pierde y la posibilidad de construcción como nación. Con ello no solo pierde la familia y la comunidad, sino también todo el país”, enfatizó.
Igualmente, la mandataria planteó la necesidad de crear una jurisdicción especial en la Rama Judicial para atender las violencias contras las mujeres, con jueces y personal capacitado, que acabe con la impunidad en estos casos.
La vicepresidenta, además, también la creación de un cuerpo élite en la Policía y al Ministerio de las TIC le solicitó garantizar la conectividad en las comisarías de familia, fiscalías y las mismas estaciones de policía, de tal manera que cuenten con las herramientas tecnológicas para que la recepción de denuncias se haga adecuadamente, haciendo énfasis en las zonas rurales del país.
Por otra parte, se anunció que el Ministerio de Igualdad y Equidad trabaja en la construcción y dotación de centros primarios de atención de salud mental para las mujeres agredidas y se busca que las Casas de la Dignidad ofrezcan también servicios de salud mental y asesoría jurídica. Y se ha acordado duplicar de 16 a 32 el número de profesionales que atienden y orientan a las mujeres violentadas en la línea 155.
Finalmente, se reiteró que para las mujeres víctimas de violencia de género se eliminó la presentación de denuncia para acceder a la oferta de servicios de las Casas de la Dignidad, en torno a medidas de atención como son alojamiento, alimentación y subsidio de transporte.
“Es hora de acabar con esa práctica absurda e indolente en que las entidades se tiran la pelota la una a la otra para evadir su responsabilidad con las mujeres víctimas de violencia basadas en género, desestimulándolas a denunciar y a actuar”, dijo la vicepresidenta y ministra de Igualdad.
Vale destacar que la Mesa de Alto Nivel para la prevención de feminicidios y otras violencias letales contra las mujeres se da en respuesta a la grave emergencia declarada desde el año pasado por feminicidios en el país, en coordinación con los ministerios de Salud y de Justicia.
La cumbre de autoridades responsables de salvaguardar la vida de las mujeres contó en Cali con la participación del alcalde Alejandro Eder, la gobernadora Dilian Francisca Toro y 15 entidades del orden nacional, entre ministerios, directores de entidades, organismos de control e investigación, así como altos oficiales de las Fuerzas Militares y de Policía.
“No se trata de ponerle un esquema de seguridad a cada mujer en el país. Se trata es de que los hombres reconozcan el valor que tenemos las mujeres en la construcción de una sociedad, en la generación de cambio. Si las respetamos y les permitimos avanzar, el país avanza, de eso estoy convencida”, concluyó Márquez Mina, quien reveló además que existe un acuerdo para que las Fuerzas Militares y de Policía formen cuerpos o unidades élite con enfoque de género.