El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, al intervenir en el primer panel de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, planteó la necesidad de avanzar hacia un nuevo pacto público mundial y democrático, que permita afrontar de manera efectiva la crisis climática.
“Un poder público global democrático significa el cambio de las relaciones de poder. Si queremos mantener las mismas de hoy, eso significa la fuerza bruta y se mide en número de aviones y de bombas. Si queremos realmente sobrevivir como humanidad, eso significa el número de votos”, precisó.
Sobre el particular, el jefe de Estado colombiano agregó que “hoy la humanidad ha votado en Naciones Unidas el fin de las guerras. ¿Por qué no nos hacen caso? ¿Porque tienen más aviones? Más aviones es la barbarie. Más votos es la democracia, la civilización y la humanidad”.
Así mismo, el mandatario expuso que hoy la disyuntiva es “la barbarie, la guerra, el bombardeo o un nuevo pacto democrático entre el norte y el sur, es decir, entre la humanidad, lo que significa el respeto por la expresión de los países en el seno de las Naciones Unidas”.
Cabe recordar que el 12 de diciembre de 2023, la Asamblea General de la ONU adoptó por abrumadora mayoría una resolución que exige un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza. En la sesión, 153 Estados miembros votaron a favor, 10 en contra y hubo 23 abstenciones.
En aquella oportunidad, se trató del segundo intento de la Asamblea General de la ONU para que cesen las hostilidades en Gaza, tras la “tregua humanitaria” solicitada en octubre de 2023 en una resolución aprobada por 121 votos a favor, 14 en contra y 44 abstenciones.
Un poder público global y democrático
De igual manera, en su exposición ante más de 50 jefes de Estado y de Gobierno y de cerca de 300 delegados de casi cien países, el jefe de Estado señaló que la crisis climática “se transforma políticamente en barbarie, en fascismo y en la destrucción de los valores democráticos totales en la humanidad. Se necesita de nuevo un poder público. Pero el poder público tiene que ser global, ya no puede ser nacional”.
En tal sentido, a manera de ejemplo, el presidente Petro trajo a colación fenómenos como el de las migraciones y conflictos armados que enfrentan las naciones, provocadas por la escasez de agua y otros recursos naturales, debido al consumo de combustibles fósiles.
“No hay otra salida posible. Un pacto democrático. Tanto África como América del Sur tenemos el mayor potencial de energías limpias del planeta. Se puede ver como antaño, con el petróleo, como un saqueo. Se puede ver cómo pactó. Ustedes tienen la chimenea que arroja CO2 y está llevándonos a la barbarie y la extinción. Nosotros tenemos la energía limpia”, enfatizó el presidente Petro.