miércoles, noviembre 27, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeRegionalesEn Bucaramanga, la Institución Educativa Camacho Carreño estrena su nueva sede

En Bucaramanga, la Institución Educativa Camacho Carreño estrena su nueva sede

En el centro de Bucaramanga, entre las calles 37 y 41 con carreras 8 y 9 del barrio Alfonso López, se destacan los tres modernos pisos de la Institución Educativa Camacho Carreño, construidos por el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, FFIE, con una inversión de 16 mil millones de pesos, aportados por el Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía de Bucaramanga.

Cabe señalar que este colegio, fundado el 14 de febrero de 1952, ahora queda con espacios de aprendizaje apropiados para seguir siendo protagonista de la educación pública de nuevas generaciones de santandereanos. En sus 3.559 metros cuadrados, el nuevo Camacho Carreño cuenta con:

24 aulas de educación básica y media, 2 aulas de preescolar, Biblioteca, Aula de bilingüismo, Laboratorio integrado, Aula de tecnología, innovación y multimedia, Comedor y cocina, Zona administrativa, Zona recreativa y 39 baterías sanitarias.

“Este es un logro más en el propósito de ofrecerles a todos los niños, niñas y jóvenes del país ambientes adecuados y espacios dignos para su formación. Avanzamos con proyectos de infraestructura educativa que ayudan a transformar los territorios, impactando el bienestar de las comunidades”, afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Por su parte, la gerente del FFIE, Adriana González, aseguró que “el Camacho Carreño es un orgullo para los santandereanos. Por eso mismo, es un gran orgullo para el equipo del FFIE entregarles una nueva sede de este histórico colegio”.

Igualmente, la funcionaria indicó que “precisamente, el 14 de febrero, cumple 72 años de fundación y esperamos que esta nueva sede acoja a más generaciones de bumangueses y de toda la gente que llega a la ‘Ciudad Bonita’, en busca de nuevas y mejores oportunidades para construir futuros prósperos”.

Además de estas instalaciones, el FFIE llevó a cabo obras complementarias financiadas por la Alcaldía de Bucaramanga, que incluyen sistema de voz y datos, cerramiento y grama en la zona de preescolar, malla contra impacto en la cancha deportiva, obras de conexiones finales a servicios públicos (red de aguas residuales, red eléctrica) y complementación para la campana extractora de la cocina, entre otras.

“Es un sentimiento de felicidad, de logro, realización, de sentir que después de estos años podemos venir a estrenar esta edificación, este colegio nuevo. Esto nos llena de muchas motivaciones para el futuro, el desarrollo de nuevos proyectos, nuevas actividades. Así que el sentimiento es de plenitud, de satisfacción. Queremos hacer historia en Bucaramanga», expresó Juan de Dios Ortega, rector Camacho Carreño”

Las obras del FFIE en Santander

En este departamento del oriente colombiano el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa viene desarrollando 164 obras para construir colegios nuevos y ampliar y mejorar algunas instituciones ya existentes.

La inversión destinada para la infraestructura educativa de Santander por el Ministerio de Educación es de 281.581 millones de pesos, con lo que se beneficiarán 45.084 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de esta región.

Así mismo, el FFIE ha entregado ya 21 colegios nuevos y está trabajando en diez más. Estas instituciones están garantizando el derecho a la educación a 20.569 estudiantes. En estas obras se ejecutaron 149.165 millones de pesos construir 55.259 metros cuadrados de nuevos ambientes educativos.

“La infraestructura educativa, los espacios en los que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes viven su día a día deben inspirar, impulsar sus sueños, hacerles creer que todo es posible, permitirles desarrollar las mejores habilidades, capacidades y conocimiento para construir el mejor futuro posible. Estamos comprometidos con Santander y seguiremos trabajando para garantizar una educación de calidad y digna para todos los estudiantes”, ratificó la gerente del FFIE.

De igual manera, gracias a esas obras, en los municipios de Bolívar, Bucaramanga, Charalá, Cimitarra, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Puerto Wilches y Sabana de Torres se habilitaron 510 aulas: 24 de preescolar, 321 de básica y primaria, 57 especializadas (20 polivalentes, 9 bibliotecas, 9 de bilingüismo, 8 laboratorios, 6 de tecnología y 5 múltiples) y 108 que fueron mejoradas. Además, fueron construidas 559 baterías sanitarias, 20 comedores, 21 cocinas, 15 zonas administrativas y 8 zonas recreativas.

En cuanto a los mejoramientos de espacios educativos existentes, ya fueron entregados los trabajos desarrollados en 24 sedes educativas. En este conjunto de proyectos se han invertido 5.627 millones de pesos para habilitar 58 aulas, quince baterías sanitarias, cinco comedores, cinco zonas administrativas, tres cocinas, dos bibliotecas, dos aulas de tecnología, dos zonas recreativas, dos dormitorios, dos aulas para acompañantes, un aula múltiple y un laboratorio.

De estos mejoramientos se han beneficiado 6.192 estudiantes de Barbosa, Betulia, Bolívar, Bucaramanga, Carmen de Chucurí, Coromoro, Curití, Floridablanca, Girón, Landázuri, Lebrija, Piedecuesta, Rionegro, San Gil, Socorro y Vélez.

Actualmente, el FFIE sigue avanzando en diversas fases de los proyectos de obra en 119 sedes educativas de todo Santander. En el primer trimestre de este 2024, el FFIE entregará la Institución Educativa Rural Bosconia en Bucaramanga y la Institución Educativa Municipal Carlos Vicente Rey en Piedecuesta.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido