En Caldas el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana y el gobernador, Henry Gutiérrez Ángel, desarrollaron una nueva mesa de trabajo con la estrategia ‘MinTransporte en el Territorio’, en la cual, acordaron la continuidad de diferentes encuentros para revisar los proyectos de infraestructura y movilidad en el departamento.
De esta manera, se busca atender las necesidades y sueños de los habitantes del territorio, de la mano con una visión de transporte intermodal, uniendo los corredores fluviales con los carreteros y de esa manera conseguir un circuito de vías que acerque los municipios productores y las familias caficultoras.
“En Caldas tenemos una serie de proyectos que quedaron plasmados en el Plan Plurianual de Inversiones. Para hacerlos realidad, es importante entre el Gobierno nacional y el Gobierno local priorizar los proyectos y definir la concurrencia de fuentes de financiación”, indicó Camargo.
En esta oportunidad, el equipo del sector Transporte, en cabeza del ministro, presentó la oferta del Gobierno en materia de movilidad e infraestructura para esta región del país.
Así mismo, el directivo recalcó que actualmente en el departamento avanzan 53 proyectos relacionados a esta cartera, gracias a una inversión cercana a los $3 billones, que generan más de 7.000 empleos.
Por otro lado, en el componente férreo se encuentra en cierre de estructuración de la APP corredor Dorada – Chiriguaná y en etapa de prefactibilidad la conexión Puerto de Buenaventura con el corredor férreo central.
Asimismo, está en evaluación de factibilidad la IP Conexión centro y en estructuración el proyecto de recuperación de la navegabilidad de Puerto Salgar. Todo ello estima una inversión aproximada de $25,8 billones.
“Estamos en Caldas con la estrategia “MinTransporte en el Territorio”, para apoyar la gestión de los mandatarios mediante la convergencia regional, el cuidado de la vida y del medio ambiente. Para esta región, el Plan Plurianual de Inversiones presenta una inversión estimada de $302.400 millones, con 12 proyectos de impacto regional y 3 de impacto departamental”, agregó el ministro.
Igualmente, el funcionario afirmó que “lo que queremos es lograr un Pacto por la Movilidad Segura, Sostenible y Saludable, con la concurrencia de fuentes de financiación, donde aporten tanto la nación, como los gobiernos locales y otros organismos que tengan incidencia en la zona”.
Entre tanto, el gobernador Gutiérrez Ángel explicó que Caldas es un territorio del agua e insistió en impulsar los proyectos de infraestructura que unan la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca, para cerrar un circuito de vías que acerque los municipios productores a Pacifico III.
Además, coincide con el Ministerio de Transporte en impulsar las vías terciarias, en el programa Caminos Comunitarios para la Paz, en una tierra montañosa donde se requieren placa huellas para facilitar el tránsito del café.
“Podemos lograr la priorización de proyectos con la concurrencia de recursos. Tenemos como compromiso sentarnos con los secretarios de planeación y secretario de infraestructura del departamento, para establecer mecanismos de seguimiento. Continuamos trabajando por Caldas, sus municipios y por todo el país”, concluyó el ministro.