El Ministerio de Igualdad y Equidad inició el proceso de preinscripción del programa Jóvenes en Paz, que en una primera fase beneficiará a 6.360 jóvenes en cinco departamentos del país. Los municipios y ciudades priorizadas son Guachené (Cauca); Puerto Tejada (Cauca); Buenaventura (Valle del Cauca); Quibdó (Chocó); Medellín (Antioquia) y Bogotá D.C.
Al respecto, se destacó que el programa está dirigido a jóvenes que estén en alguna de las siguientes condiciones: Encontrarse en situación de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad; tener residencia habitual en zonas rurales; y ser, haber sido o tener riesgo de ser víctimas de explotación sexual.
Igualmente, estar o tener riesgo de estar vinculado o vinculada a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado; estar en vulnerabilidad por tener residencia habitual en territorios afectados por la violencia o el conflicto armado.
Sobre la iniciativa, se resaltó que cada uno de los jóvenes beneficiarios podrá recibir una transferencia económica condicionada de hasta un millón de pesos mensuales durante un año, si cumple con un mínimo de horas de estudio y de trabajo.
Criterios de selección y características del programa
El trabajo de selección de los jóvenes se hará a partir de una focalización inicial elaborada por el Departamento Nacional de Planeación y de una caracterización de jóvenes en riesgo por parte del programa, en colaboración con las alcaldías, la iglesia y otros referentes territoriales y comunitarios.
“Nosotros como Ministerio de Igualdad garantizaremos una búsqueda activa, iremos a los territorios más complejos, históricamente marginados, en donde se encuentran chicos en condición de vulnerabilidad económica, pobreza extrema y riesgo de reclutamiento forzado”, aseguró Gareth Sella, viceministro de la Juventud del Ministerio de Igualdad y Equidad.
Así mismo, Sella informó que el trabajo de preselección con los jóvenes se hará en los territorios y explicó que “allí les invitaremos, les contaremos sobre el programa, les manifestaremos las intenciones, los objetivos, las propuestas y alternativas integrales que tendrán al acceder a este programa. Ellos decidirán, y si voluntariamente quieren hacer parte del programa, serán preinscritos”.
Luego de la preinscripción, se validará el cumplimiento de estos requisitos, para “finalmente buscar a los jóvenes seleccionados y darles la bienvenida formal y legalmente al programa”, explicó Sella.