En el Cauca, uno de los departamentos que más ha sufrido el conflicto armado en Colombia, la Agencia Nacional de Tierras, ANT, les entregó títulos de propiedad a 14 familias campesinas, quienes ahora cuentan con los documentos que les certifican que son las propietarias de sus predios. Los terrenos titulados se ubican en El Tambo y sumados miden 19,6 hectáreas.
Cabe señalar que, de estos 14 solicitantes de títulos, once son mujeres y tres hombres. Una de las beneficiarias de la formalización de la propiedad rural fue Martha Lucía Sánchez Correa, habitante de la vereda Murgueitio, quien heredó la finca de su padre, expresó que “ya uno cuenta con algo propio, es una garantía, ahora no es una posesión”.
De igual manera, doce de las catorce familias sustituyeron cultivos de coca. Un total de 5,2 hectáreas ahora son sembrados de otros productos, especialmente café. En su finca El Higuerón, Martha y su esposo, Jesús Sandoval, cultivan café, caña de azúcar, pino, plátano, fríjol, yuca y chontaduro. Aseguran que “cambiamos la coca por el cultivo de café porque así uno se siente más tranquilo. Ya vivimos mucho mejor”.
Por su parte, Diana Patricia Herrera, coordinadora de la ANT en Cauca, explicó que “la titularidad sobre la tierra genera en las familias seguridad jurídica que les permite avanzar en el acceso a créditos, entre otros temas de desarrollo rural”.
Cabe señalar que la ANT, máxima autoridad de tierras de la Nación, ejecutó esta titulación en alianza con Mercy Corps y la Cooperativa de Caficultores del Cauca (Caficauca), a través del programa “Desarrollo Rural Inclusivo Algo Nuevo”, financiado por la Fundación Howard G. Buffett. Entre sus acciones, el programa impulsa la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.