La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, visitó el sector de La Bocana, en zona rural de Buenaventura, donde se reunió con mujeres de consejos comunitarios, quienes hacen parte de un grupo de más de 4.500 mujeres que derivan su sustento económico y alimenticio de la pesca incidental.
En esta oportunidad, estas mujeres, herederas de una tradición ancestral como es la preparación y conservación del Tollo (tiburón pequeño), a través de la practica ancestral de ahumado (Ahumadoras) y de su venta en platones (platoneras), expresaron la angustia que viven por la persecución de la que son víctimas, pues el decreto 281 de 2021 prohíbe la pesca y comercialización de esas especies.
“Se debe tener una revisión especial de la comunidad, no desconozco que es un decreto que establece una prohibición para los que vienen a pescar de otras regiones. Hay que revisar qué es lo que está perjudicando a la comunidad y trabajando en eso, también preservando la vida de estas especies. Necesitamos normatividad con relación a la pesca, pero la pesca industrial es la que nos está afectando”, les dijo la vicepresidenta.
Cabe destacar que hace 15 días el Ministerio de Agricultura expidió la resolución 1109 que autoriza la captura incidental (pesca involuntaria) de tiburón y pez raya, con el ánimo de garantizar el derecho a la alimentación, fortalecer la economía popular y conservar las tradiciones ancestrales.
Al respecto, Nidia, una de las mujeres ahumadoras, le dijo a la vicepresidenta y ministra que “hoy en día este gobierno nos ha traído el verdadero Cambio y eso se lo debemos a usted y al presidente Gustavo Petro. Las organizaciones sociales le pedimos que se siga dando ese fortalecimiento para que el sector pesquero salga adelante”.
Sobre este tema, la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica, aseguró que “hay temas de mejoras para las mujeres trabajadoras, platoneras, ahumadoras, mejoramientos de los barcos, de los puertos. Tenemos que tomar la decisión de acelerar estás mejoras para la comunidad. Es el momento de sumar y de hacer un pacto por la comunidad.”
Así mismo, la vicepresidenta y ministra escuchó atentamente a Yenny Paola, a Sonia, a Nidia, quienes coincidieron en solicitarle tres cosas: 1. El acueducto para La Bocana, 2. El manejo de basuras en el mar que está afectando la cría y cosecha de la piangua y 3. La promoción del turismo hacia su región.
Por su parte, Kevin, un pescador de la región, también le habló a la funcionaria en nombre de los jóvenes y manifestó que “somos más de 50 jóvenes que nos dedicamos a la pesca, pero necesitamos ayudas para salir adelante.”
A su turno, la vicepresidenta y ministra les aseguró que “yo me comprometí a trabajar con ustedes sobre los residuos que llegan del mar. Me comprometí en trabajar con ustedes sobre un proyecto que transformará esos residuos. Desde el Ministerio de Igualdad ya estamos trabajando en un proyecto.
Igualmente, la funcionaria anunció que “ese proceso se hará con los jóvenes y con el SENA que nos acompañará para crear una cooperativa de jóvenes con el Programa “Guardianes de la Naturaleza”, bien sea para construir aquí un centro de transformación o en Buenaventura, y que ese material se convierta en sillas, madera y muchas cosas que se pueden fabricar con esos desechos.”.
Finalmente, la vicepresidenta y ministra tomó atenta nota del tema del acueducto para evaluar su viabilidad y costos, antes de comprometerse a una solución definitiva.