La Dirección de Primera Infancia del Ministerio de Educación llegó La Guajira para consolidar acciones que permitan avanzar en la universalización de la educación inicial pertinente y de calidad para los niños y niñas de primera infancia en establecimientos educativos de la ruralidad dispersa y comunidades indígenas del departamento.
En este sentido, Ana María Peñuela, directora de Primera Infancia del Ministerio, en el municipio de Uribia acompañó a las comunidades de la Institución Etnoeducativa Integral Rural Internado Indígena del Cabo de La Vela, la Normal Superior Indígena de Uribia y el Internado Indígena San José para conocer las estrategias y prácticas pedagógicas de las maestras y maestros del nivel preescolar.
Igualmente, la funcionaria hizo entrega de materiales didácticos y recursos educativos para enriquecer sus ambientes pedagógicos y lograr su formación integral; así como socializar las apuestas del Gobierno nacional para garantizar una educación con calidad y pertinente para los niños y niñas más pequeños.
Así mismo, la representante de la cartera Educativa realizó la entrega de dotaciones pedagógicas para 75 niñas, niños, maestras y maestros de estos establecimientos educativos, que incluyen, entre otros elementos, material didáctico; libros, textos y cuentos; y elementos para el desarrollo cognitivo y motriz. Allí se dieron cita cerca de 40 familias, quienes reconocieron la importancia de este material para el desarrollo y el aprendizaje de las niñas y niños en el territorio.
“Hoy llegamos a La Guajira para reafirmar el compromiso del presidente y la ministra de Educación de garantizar que el proceso formativo de los niños y niñas del país se realice con todas las herramientas y recursos necesarios que garanticen calidad en la educación, pero a su vez contribuyan al reconocimiento de los territorios y sus culturas”, señaló la directora.
De igual manera, señaló que, sumado a esta visita, ya se han entregado 528 kits de dotación pedagógicas para niñas y niños del segundo ciclo de la educación inicial o nivel de preescolar a establecimientos educativos rurales y rurales dispersos en todo el departamento de La Guajira y sus cuatro Entidades Territoriales Certificadas: Uribia, 254 kits; Maicao, 140; Departamental de La Guajira, 131 kits; y Riohacha, 3 kits.
Además, como parte de la agenda, se adelantó un taller de formación y socialización para 40 maestras y maestros de todas las comunidades de la capital indígena de Colombia, para reconocer y potenciar su saber en torno al diseño de Ambientes Pedagógicos diversos e inclusivos.
“Estamos convencidos de que la dotación, sumada al acompañamiento de maestras y maestros, permitirá el disfrute de experiencias que aportarán al desarrollo integral de niñas y niños, desde la educación inicial en el marco de la atención integral”, puntualizó la directora de Primera Infancia de Mineducación.