martes, noviembre 26, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosEl SIPSA mostró caídas en precios mayoristas de limón común y guayaba;...

El SIPSA mostró caídas en precios mayoristas de limón común y guayaba; mientras que subió granadilla

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumentos en las cotizaciones del pimentón y la habichuela. También disminuciones en las cotizaciones mayoristas de la lechuga Batavia, la zanahoria y la cebolla junca.

Igualmente, el SIPSA mostró caídas en los precios mayoristas de limón común y guayaba, mientras que el precio de la granadilla subió.

Finalmente, se reportó para la jornada aumento en las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde, la arracacha y la yuca.

VERDURAS Y HORTALIZAS

Para la jornada de hoy la cotización de la habichuela en Ibagué (Plaza La 21) registró un ascenso del 49% y una venta por kilogramo a $3.300, por efecto del clima y consecuente menor disponibilidad de la verdura oriunda de Cajamarca (Tolima). En Villavicencio (CAV) la cotización presentó un alza del 48% fijando un precio por kilogramo de $3.333, por el menor abastecimiento de primera calidad oriundo de Anolaima, San Bernardo, Fomeque, Ubaque, Quetame, Fosca y Cáqueza (Cundinamarca). En Tunja (Complejo de Servicios del Sur), el bajo volumen de carga procedente de Garagoa, Guateque y Chinavita (Boyacá), así como de Lebrija y Socorro (Santander) provocó un ascenso en su cotización del 29% y una venta por kilogramo de $3.867.

Por su parte el pimentón en Ibagué (Plaza La 21) ascendió un 26%, ofreciéndose el kilo a $2.550, por baja oferta desde las zonas de producción de Cajamarca e Ibagué en el Tolima, Pitalito (Huila). En Villavicencio (CAV) la alta comercialización superó el buen volumen de oferta de la verdura oriunda de Fomeque, Quetame y Ubaque (Cundinamarca), causando un aumento en su cotización del 26% y una venta por kilogramo a $2.500. Así mismo, en Cartagena (Bazurto), subió 18%, debido al bajo volumen de abastecimiento de la recolección de las cosechas de Girón, (Santander). Allí el kilogramo se comercializó a $3.083.

Con respecto a la lechuga Batavia en Ibagué (Plaza La 21) bajó 24% debido al aumento de la oferta que ingresó desde Facatativá Chocontá, Chía y Mosquera (Cundinamarca), allí el kilo se comercializó a $2.320. A su vez en Neiva (Surabastos) la cotización presentó descenso del 16% fijando un precio por kilogramo de $2.080, debido a la buena disponibilidad del producto proveniente de la Sabana de Bogotá y de Fusagasugá (Cundinamarca). También en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio de la verdura descendió 15%, en razón a la buena oferta de la recolección proveniente de Marinilla, Sonsón y El Santuario (Antioquia), por lo que el kilogramo se vendió a $1.413.

La zanahoria en Villavicencio (CAV) bajó un 25%, comercializándose el kilo a $2.417, por el incremento en la recolección en Fosca, Sibaté, Granada, Une, Bojacá, Zipaquirá y Facatativá (Cundinamarca). De la misma manera, en Ibagué (Plaza La 21) se registró una disminución en el precio de la verdura del 25% y el kilogramo se comercializó a $2.413, en razón al aumento en el ingreso de carga desde Facatativá y Chocontá (Cundinamarca). La cebolla junca en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) evidenció una disminución del 17% por efecto de la alta presencia del producto de primera calidad desde Tona (Santander). Allí el kilogramo alcanzó los $2.100.

FRUTAS FRESCAS

En Neiva (Surabastos) el precio del limón común registró una disminución del 18% por el buen abastecimiento desde Villavieja y Neiva (Huila) donde el kilogramo se comercializó a $853. En Pereira (Mercasa) evidenció una disminución del 14% por efecto de la mayor presencia del producto de primera calidad de los cultivos de La Unión (Valle del Cauca). Allí el kilogramo se ofreció a $2.333. En Sincelejo (Nuevo Mercado) bajó su precio un 10%, por el aumento en la recolección desde las cosechas de Espinal y El Guamo (Tolima). Allí el kilogramo se comercializó a $1.536.

Con respecto a la cotización de la guayaba en Villavicencio (CAV) bajó un 19% con respecto a la jornada anterior, debido al buen abastecimiento del producto procedente de Lejanías, Granada y Acacias (Meta). Allí el kilogramo se vendió a $2.031. En Barranquilla (Barranquillita), evidenció una disminución del 10%, ofreciéndose el kilo a $4.146, por el buen volumen de abastecimiento que ingresó desde La Unión (Valle del Cauca).

En contraste la cotización de la granadilla en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) subió un 32% ante la poca oferta proveniente de Isnos y La Argentina (Huila) por lo que el kilo se comercializó a $9.556. En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el incremento fue del 25%, por la reducción de la oferta procedente desde Miraflores y Zetaquirá (Boyacá). Allí el kilogramo se comercializó a $9.333.

Para el caso del limón Tahití en Bogotá, D.C.(Corabastos), bajó un 17%, por la buena oferta de primera calidad que llegó desde El Guamo y Espinal (Tolima), por lo que el kilo se comercializó a $1.679. Sin embargo, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) se vendió a $1.963 el kilogramo, es decir un 14% más, por la baja producción de la fruta oriunda de las zonas de cultivo de Venecia y La Pintada (Antioquia).

Finalizando, la mora de Castilla en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) reportó un incremento del 13% en su cotización por la baja oferta procedente de Aguadas (Caldas), Granada y La Ceja (Antioquia) y el kilogramo se comercializo a $2.850. Diferente a lo sucedido en Neiva (Surabastos), donde el kilo bajó un 11%, ante la poca comercialización del buen volumen de cosechas provenientes desde Hobo (Huila) y el kilogramo se ofreció a $3.733.

TUBÉRCULOS

El plátano hartón verde mostró un aumento del 12% en Cartagena (Bazurto) debido a la reducción en la oferta proveniente de Moñitos, Lorica, Córdoba, San Juan de Urabá (Antioquia) y Belén de Bajirá (Chocó). Allí el kilo se comercializó a $1.763. En Villavicencio (CAV) el incremento fue del 7%, y el kilo se vendió a $2.600 por la reducción en la oferta procedente de Granada y Lejanías (Meta).

En cuanto a la arracacha en Bogotá, D.C.(Corabastos), registró un aumento del 13% ante la baja producción proveniente de Cajamarca (Tolima), así como de Armenia (Quindío) y el kilo se ofreció a $1.958. También en Villavicencio (CAV), el precio de este tubérculo aumentó un 9%, debido a que llegó una menor cantidad desde Fosca, Quetame y Cáqueza (Cundinamarca), el kilo se ofreció a $4.450.

Por otro lado, la cotización de la yuca presentó un aumento del 16% y el kilogramo se ofreció a $906 en Cartagena (Bazurto) por la baja oferta recolectada desde Lorica (Córdoba), San Antero, Los Palmitos, San Onofre (Sucre), María La Baja y Clemencia (Bolívar).

Finalizando en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la papa criolla aumentó un 26% debido a una menor oferta proveniente de Totoró (Cauca), por lo que el kilogramo se comercializó a $2.146. No obstante, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio de esta variedad bajó un 16% llegando a un precio por kilogramo de $3.200, debido a la mayor presencia del producto de primera calidad procedente de Marinilla, El Santuario y Sonsón (Antioquia).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido