El Consejo Directivo del Fondo de Adaptación, presidida por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, anunció la destinación de más de $345 mil millones para las regiones más afectadas por el fenómeno de La Niña durante la última década en el país.
En la sesión, en la que se aprobó el presupuesto del Plan de Acción 2024 del Fondo de Adaptación, participaron la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; Helga Rivas, directora (e) del Fondo de Adaptación, y delegados del Ministerio de Hacienda, Departamento Nacional de Planeación, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y demás miembros del Consejo Directivo.
Sobre los recursos para atender a las regiones, se indicó que, de los más de $345.000 millones apropiados, cerca de $197.000 millones se destinarán para la reconstrucción de zonas e infraestructuras afectadas por el fenómeno de La Niña en los años 2010 y 2011.
De igual forma, la subregión de La Mojana se verá beneficiada con una inversión de $148.000 millones para un nuevo Proyecto complementario, para “la recuperación de las dinámicas hídricas naturales” en esta zona del país.
Además, los ministros del Interior y de ambiente revisaron los avances, las metas y los hitos de los macroproyectos del Canal del Dique, Jarillón de Cali, Río Fonce, Gramalote y de La Mojana.
“Le he solicitado al Fondo de Adaptación identificar un rubro para atender y prepararse para cualquier eventualidad que se llegara a presentar en el marco del fenómeno de La Niña que se avecina, especialmente en la subregión de La Mojana”, señaló el ministro Velasco.
Entre tanto, Andrés Charry, subgerente para las regiones del Fondo de Adaptación, señaló que la entidad acogerá el llamado del ministro del Interior en la búsqueda de más recursos para la prevención de la eventual temporada de lluvias.
“Este es un año muy importante para el Gobierno del cambio, porque se va a hacer una gran inversión en las regiones que han sido afectadas por el fenómeno de La Niña y la preparación para afrontar la nueva temporada del fenómeno que se aproxima para el mes de septiembre en el país”, explicó el subgerente Charry.
Así mismo, el funcionario agregó que “el Consejo Directivo del Fondo de Adaptación, por instrucciones del presidente Petro, trabaja por cumplir en la ejecución de los recursos que se cuentan desde el 2011 para la atención de las familias afectadas en las distintas regiones del país.”
Es importante destacar que el Fondo de Adaptación fue creado para atender, entre otras cosas, las afectaciones por el Fenómeno de La Niña, que se presentaron en los años 2010- 2011 y cuenta con 1,1 billones de pesos para la atención a las regiones, de los cuales se ejecutarán este año $345 mil millones.