El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estará en Colombia durante cuatro días y vendrá a conocer, de primera mano, los avances y desafíos de la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016; y la importancia de los diálogos adelantados por el Gobierno del presidente Petro con el ELN y con el autodenominado EMC.
En esta oportunidad, entre este miércoles 7 y el próximo domingo 11, visitarán al país los representantes de los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU)
¿Qué es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?
El Consejo de Seguridad (CS) es uno de los seis órganos principales de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se encarga primordialmente del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Está conformado por 15 miembros: cinco permanentes y 10 electos por la Asamblea General, por períodos de dos años. Cada integrante tiene un voto, pero únicamente los miembros permanentes tienen poder de veto sobre cualquier decisión o resolución que adopte el Consejo.
Según lo estipula la Carta de Naciones Unidas, todos los Estados Miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) deben aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Esto quiere decir que sus decisiones son de obligatorio cumplimiento para todos los Estados Miembros.
¿Qué países componen el Consejo de Seguridad de la ONU actualmente?
Los 5 miembros permanentes son: República Popular China, Francia, Federación de Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos de América.
En la actualidad, los 10 miembros no permanentes son: Argelia, Ecuador, Eslovenia, Guyana, Japón, Malta, Mozambique, República de Corea, Sierra Leona y Suiza.
Durante el mes de febrero, periodo en el cual se realizará la visita a Colombia, el Consejo estará presidido por Guyana. La Presidencia del mismo rota mensualmente entre los Estados miembros en orden alfabético.
¿Por qué viene el Consejo de Seguridad de la ONU a Colombia?
Esta visita surge de la invitación del Gobierno de Colombia y tiene como propósito conocer los avances y desafíos de la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016 y la importancia de los diálogos que el Gobierno del Cambio adelanta con el Ejército de Liberación Nacional y el autodenominado Estado Mayor Central.
De igual manera, se consolida como un respaldo de la comunidad internacional a la paz en Colombia.
Desde su primer viaje a Camboya y Vietnam en 1964, las misiones de visita han sido una herramienta de trabajo del Consejo de Seguridad para ejercer diplomacia preventiva y mediación, recolectar información de primera mano, y apoyar procesos de paz.
¿Qué tiene que ver el Consejo de Seguridad de la ONU con la paz de Colombia?
El Consejo de Seguridad, para atender su responsabilidad de mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, ha establecido mecanismos que permitan respaldar su labor política, e incluso ha apoyado procesos de paz o iniciativas para la prevención de conflictos. En este sentido, el Consejo de Seguridad autoriza misiones políticas especiales y operaciones de mantenimiento de paz.
A su vez, el Acuerdo Final de Paz de 2016 previó una serie de mecanismos de garantía, acompañamiento, impulso, monitoreo y verificación a la implementación de los compromisos adquiridos por las partes. En ese diseño, y en la práctica, la comunidad internacional cumple un rol determinante, que ha hecho posible, de diferentes formas, sostener y dinamizar la implementación e impulsar a las comunidades y distintos actores a avanzar en los propósitos de paz.
En este contexto y por solicitud de las dos partes firmantes del Acuerdo Final de Paz de 2016, el Consejo de Seguridad, mediante la Resolución 2366 del 10 julio 2017, estableció una misión política especial en Colombia; la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, por un período inicial de 12 meses, bajo la dirección de un Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas. El mandato ha sido renovado anualmente hasta la fecha.
El objetivo inicial de esta Misión fue verificar la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016, en particular:
- La reincorporación política, económica y social de las FARC-EP (punto 3.2)
- La implementación de garantías de seguridad personal y colectiva, así como programas integrales de seguridad y protección para las comunidades y organizaciones en los territorios (punto 3.4).
Posteriormente, el 15 de enero de 2021, con el acuerdo de las partes, el Gobierno de Colombia solicitó que se añadiera al mandato de la Misión de Verificación la tarea de verificar el cumplimiento de las sanciones propias de la Jurisdicción Especial para la Paz, tal como se prevé en el Acuerdo Final de Paz de 2016. El Consejo, mediante la Resolución 2574 de 2021, aceptó esta solicitud.
Finalmente, con la llegada del Gobierno del Cambio y el renovado compromiso por la implementación integral de lo pactado, el Gobierno del presidente Petro, con el acuerdo de las partes, solicitó la ampliación del mandato a dos puntos fundamentales para lograr la transformación de los territorios, superar las desigualdades, consolidar la paz y proteger la vida.
De esta manera, mediante la Resolución 2673 del 11 de enero de 2023, el Consejo de Seguridad aprobó ampliar la Misión de Verificación a los siguientes puntos del Acuerdo Final de Paz de 2016:
– Reforma Rural Integral (Punto 1)
– Capítulo étnico (Punto 6.2)
Finalmente, en respaldo a los diálogos que adelanta el Gobierno del presidente Gustavo Petro con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el 2 de agosto de 2023 el Consejo de Seguridad aprobó por consenso la Resolución 2694 mediante la cual amplió el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en el país, para monitorear y verificar la implementación del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN.
Los mandatos aprobados por consenso de los estados miembros del Consejo de Seguridad son muestra del compromiso e interés de este importante órgano de Naciones Unidas, como mecanismo, respecto a las iniciativas y acciones de paz que ha emprendido Colombia a lo largo de estos años.
Igualmente, refleja el respaldo de los miembros permanentes y no permanentes y, en general, de la comunidad internacional, para mantener como prioridad la paz y la vida, en la tarea de cumplir con el Acuerdo Final de Paz de 2016, transformar los territorios y posibilitar una sociedad más justa.
¿En qué consiste el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia?
En la actualidad la Misión de Verificación de la ONU en Colombia verifica la implementación de cinco puntos del Acuerdo Final de Paz de 2016:
- Punto 1: Reforma Rural Integral.
- Punto 3.2: Reincorporación económica, social y política de los y las excombatientes de las Farc – EP.
- Punto 3.4: Garantías de seguridad de las personas en proceso de reincorporación y las comunidades y organizaciones en el territorio.
- Punto 5.1.2: Sanciones propias de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP;
- Punto 6.2: Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz.
Asimismo, verifica el cumplimiento del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, ELN y, por solicitud de las partes, hace parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación junto con la Conferencia Episcopal de Colombia, El Gobierno y el ELN.
¿En qué consistirá la agenda?
Los representantes de los 15 estados miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estarán en el país entre el 7 y el 11 de febrero de 2024.
Durante su estadía en Colombia visitarán territorios donde tendrán la oportunidad de conversar con firmantes que han participado activamente en los procesos de reincorporación, así como con representantes de las entidades del Gobierno Nacional a cargo de la implementación del Acuerdo Final de Paz 2016, sociedad civil y miembros de otras instituciones.
El Consejo también se reunirá con comunidades étnicas que les compartirán sus experiencias, retos y desafíos en la implementación del capítulo étnico y en la construcción de paz en el país.
¿El Consejo de Seguridad ha visitado Colombia alguna vez?
Sí. Estuvo en Colombia en mayo de 2017 y luego regresó en julio de 2019. Esta será la tercera vez que el Consejo de Seguridad visita el país.
¿Qué significa la presencia del Consejo de Seguridad de la ONU en Colombia?
La visita es un reconocimiento al compromiso del Gobierno Nacional con la paz y demuestra el apoyo de la comunidad internacional para superar las violencias por vías pacíficas y democráticas.
Esta visita marca un hito histórico para Colombia. Si bien el Consejo de Seguridad estuvo en el país en el 2019, esta es la primera vez que llega a Colombia después de la ampliación del mandato de la Misión de Verificación. Igualmente es la primera vez que los miembros del Consejo se reunirán con los representantes de los pueblos étnicos para conocer de primera mano sobre su experiencia, trabajo y retos frente al Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz de 2016, así como los vínculos entre medio ambiente y paz.