El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó un aumento en las cotizaciones mayoristas de la zanahoria, la remolacha y la habichuela; caso contrario, las del pimentón que bajaron
Además, el SIPSA registró un aumento en las cotizaciones mayoristas de la mandarina, el limón Tahití, el lulo y el maracuyá. Sin embargo, se reducen los precios de la guayaba.
Finalmente, subieron los precios de la papa criolla y del plátano hartón verde.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En el mercado de Cúcuta (Cenabastos) el precio de la zanahoria subió 48% por la reducción en la oferta procedente desde (Norte de Santander), donde las lluvias han afectado la recolección, comercializándose el kilogramo a $2.264. En Neiva (Surabastos) la cotización aumentó 39% y el kilo se ofreció a $3.680, porque se presentó baja oferta ante la reducción de la producción en zonas de cultivo desde la Sabana de Bogotá y Samacá (Boyacá) ya que las lluvias afectaron los cultivos. En el mercado de Ibagué (La 21) el aumento fue del 35%, alcanzando $3.347 por kilo, influenciado por la reducción de la oferta procedente de Chía, Chocontá y Madrid (Cundinamarca).
Así mismo, en Neiva (Surabastos) el precio de la remolacha se incrementó 47%, ofreciéndose el kilogramo a $2.987, por menor oferta desde Bogotá D.C. ya que el fin de semana se presentaron lluvias en las zonas de cultivo y afectaron la recolección. Por su parte, en Cúcuta (Cenabastos) aumentó la cotización 37%, comercializándose el kilo a $2.467, ya que el clima impidió la recolección en Mutiscua (Norte de Santander).
De la misma manera, en Bogotá, D.C. (Corabastos) se registró un incremento en el precio de la habichuela de 43%, donde el kilogramo se comercializó a $2.063, ante la reducción de la oferta del producto procedente desde Arbeláez y Fusagasugá, (Cundinamarca). De otro lado, en Cúcuta (Cenabastos), el precio subió 34%, ofreciéndose el kilo a $4.208, por la menor oferta procedente de Ábrego y Ocaña (Norte de Santander) donde disminuyó la recolección por las constantes lluvias.
En contraste, en Cúcuta (Cenabastos) el precio del pimentón bajó 25%, por la salida de nuevas cosechas en Ábrego, Ocaña y Tipacoque (Boyacá), el kilo se comercializó a $2.326. Por su parte, en Santa Marta descendió la cotización 23%, comercializándose el kilogramo a $3.042 gracias al incremento en el ingreso de carga desde Ocaña (Norte De Santander).
Finalmente, en Neiva (Surabastos), se registró un descenso en el precio del frijol en 14%, donde el kilogramo se comercializó a $3.653, porque presentó buena oferta y abastecimiento constante, que ingresó desde Algeciras, La Plata y Santa María (Huila). Por otro lado, en Pereira (La 41) el precio aumentó 15%, ofreciéndose el kilo a $4.167, debido a que, la producción fue baja ya que los cultivos se vieron afectados por el verano, que aceleraron la finalización de la cosecha en la zona rural de Pereira (Risaralda).
FRUTAS FRESCAS
En el mercado de Cenabastos de Cúcuta el precio de la mandarina aumentó 44% y el kilo se vendió a $3.000, debido a la menor recolección ante algunas lluvias y finalización de producción en Arboleda (Norte de Santander).
En La 41 de Pereira el precio del limón Tahití subió 29% debido a que la cantidad del cítrico procedente de Viterbo (Caldas) no fue suficiente para cubrir los requerimientos de la demanda, allí el kilo se vendió a $1.933. Así mismo, en Ibagué (La 21), el precio presentó un alza del 20% y se vendió el kilo a $1.238 debido a que ingresó menor cantidad de carga desde Guamo y San Luis (Tolima), por menor recolección de la producción como resultado de fuertes aguaceros que dificultaron la recolección del producto. Igualmente, en la Central mayorista de Antioquia, en Medellín, la cotización subió 17% negociándose el kilo a $1.575 ya que la recolección del producto fue menor en Venecia y Fredonia (Antioquia).
También, en Cenabastos de Cúcuta el precio del lulo tuvo un ascenso del 23% cotizándose a $6.417 el kilo, a causa de la menor recolección ante algunas lluvias y finalización de ciclos de producción en Silos, Toledo y Labateca (Norte de Santander). En Ibagué (La 21) el precio subió 19%, ofreciéndose el kilo a $4.600, por la menor oferta procedente desde Cajamarca (Tolima) y Cabrera (Cundinamarca).
Así mismo, en Pereira (La 41), el precio del maracuyá presentó un alza del 24% y se vendió el kilo a $4.267 ya que presentó baja oferta, debido a que disminuyó la recolección por los cambios climáticos que han afectado las cosechas en La Unión (Valle). En Cúcuta (Cenabastos) debido a la menor recolección por las lluvias en las zonas de cultivo de Saravena (Arauca), se registró un incremento en los precios del 20% y se negoció el kilo a $4.208.
En contraste, la guayaba redujo sus precios en un 17% en Bogotá (Corabastos) y el kilo se vendió a $2.292, ya que presentó mayor oferta desde Lejanías y Granada, (Meta). También, en Bucaramanga (Centroabastos) los precios bajaron un 11% y el kilo se ofreció a $2.950, ya que llegó una mayor cantidad del producto desde Lebrija y Girón (Santander).
TUBÉRCULOS
Con relación a la papa criolla, los comerciantes informaron que la cotización se incrementó 23% en Cenabastos de Cúcuta negociándose el kilo a $2.842 debido a la menor recolección en algunas zonas de cultivos a causa de las lluvias en Mutiscua y Pamplona (Norte de Santander). También, en Pereira (La 41) el precio aumentó 17% vendiéndose el kilo a $3.667, ante la abaja oferta, pues la recolección fue limitada por incidencia del clima, en Tuluá (Valle del Cauca). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización presentó un incremento del 12% fijando un precio por kilogramo de $3.638, debido a la reducción en la oferta desde El Carmen de Viboral y El Santuario (Antioquia).
En el caso del plátano hartón verde en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) subió 14%, por un menor abastecimiento desde Tame y Arauca (Arauca), ya que algunos cultivos se han visto afectados por el verano, lo que motivó a que se comercializara a $2.000 el kilogramo. En Neiva (Surabastos) el precio aumentó un 11%, alcanzando los $1.733 por kilogramo, debido al aumento en la demanda del producto procedente desde Garzón y Palermo (Huila).
Por último, en el caso de la arracacha, en Cenabastos de Cúcuta, el precio se disminuyó 12% y se terminó transando a $3.467 el kilo debido a la mayor oferta del alimento por la salida de nuevos cortes, ingresó desde Mutiscua (Norte de Santander). En contraste, en Neiva (Surabastos) la cotización aumentó 10% negociándose el kilo a $2.987; esta tendencia se dio ante la alta demanda del producto desde Cajamarca (Tolima).