Ante la emergencia por las afectaciones del fenómeno de El Niño, el Gobierno hace seguimiento a las sequías, heladas, incendios forestales y deslizamientos registrados en todo el país para proteger a los productores del campo.
En tal sentido, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, aseguró que con todas secretarías de agricultura del país se lidera un plan de contingencia y concurrencia.
“Hemos venido identificando cuáles son las afectaciones que van a ser principalmente en ganadería, en cereales, frutas y verduras y cómo vamos a reaccionar ante la emergencia para proteger a los productores, para generar mayores capacidades de resiliencia y de generación de agua y de sistemas de riego que permitan absorber todos estos impactos de la sequía y también para garantizarle a los colombianos una tranquilidad de que la comida no va a escasear”.
De igual manera, otra de las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir las pérdidas de los productores afectados por el fenómeno del niño es el ‘Programa de incentivos económicos’, que beneficiará a través del Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios, a 30.000 productores agrícolas y 10.000 productores pecuarios de cadenas bovinas, acuícola y ovino caprina del país.
“No queremos que nuestro país vaya a sufrir desabastecimiento ni que esto tenga efectos directos en la inflación del costo de los alimentos para los colombianos”, dijo la ministra Mojica.
Cabe destacar que los departamentos priorizados para este programa son: Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.
Finalmente, se resaltó que el Puesto de Mando Unificado de agricultura es liderado por el ministerio, el ICA, la Agencia de Desarrollo Rural y la Autoridad Nacional de Pesca y Agricultura.