Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá, encargada de la transmisión de energía eléctrica en Colombia, sigue intensamente su trabajo en el mantenimiento de la franja de servidumbres para proteger el medio ambiente, aún más, ante la llegada del Fenómeno del Niño y sus efectos.
En tal sentido, la compañía recordó a las comunidades y propietarios por donde pasan las líneas de transmisión de energía eléctrica la importancia de continuar colaborando con el reporte de cualquier incidente, especialmente en este momento por la coyuntura de las altas temperaturas que vive el país por el Fenómeno de El Niño y sus efectos, tales como incendios en las servidumbres o en las proximidades de la infraestructura que transporta la energía.
Igualmente, se les solicita a propietarios facilitar el acceso a las torres y cableado con el fin de que los equipos técnicos puedan continuar con el mantenimiento preventivo y ejercer un control adecuado de la vegetación para disminuir la posibilidad de que se presenten afectaciones por un posible contacto de los cables conductores de la energía con dicha vegetación.
“Las líneas de transmisión de energía eléctrica en servicio por sí mismas no generan un riesgo inminente para provocar amenazas de conflagración a los ecosistemas, pero sí se requiere un control y monitoreo adecuado para evitar posibles riesgos de descargas eléctricas que puedan generar una amenaza”, asegura Miguel Mejía, director de Operación y Mantenimiento de Enlaza.
Igualmente, el directivo manifestó que “con el mantenimiento preventivo y respetando el licenciamiento ambiental otorgado por las autoridades, podemos lograr condiciones de seguridad y alcanzar un adecuado control de la vegetación en las servidumbres de las líneas y así, disminuir posibles afectaciones a la prestación del servicio, especialmente por la condición actual que atraviesa el país, asociada con el impacto del Fenómeno de El Niño y sus altas temperaturas. Si las líneas logran tener el control adecuado no hay riesgo alguno”.
Asimismo, Enlaza en los más de 2.000 kilómetros de líneas de transmisión que opera en Colombia, realiza monitoreos constantes y el adecuado mantenimiento preventivo con tecnología de punta como drones, que permiten detectar posibles situaciones que alteren la tranquilidad y la prestación del servicio de energía eléctrica en el país.
“Uno de los valores principales de Enlaza, filial del Grupo Energía Bogotá, es ´Primero la vida´, y, en consecuencia, como encargada del transporte de energía para el beneficio de los colombianos, tiene un compromiso con las comunidades para proteger la vida en cualquiera de sus manifestaciones, en desarrollo del relacionamiento como buenos vecinos y las actividades de convivencia correcta con la infraestructura”, sostuvo la entidad.
Algunas recomendaciones:
- Si ve algo sospechoso cerca de una línea de transmisión comuníquese al correo electrónico usuario_crd@enlaza.red o al PBX: +57 6013268000
- Permita el mantenimiento preventivo de las líneas de transmisión de energía eléctrica.
- No haga fogatas ni quemas controladas.
- No tire al piso colillas ni cerillas encendidas en exteriores.
- No lance pólvora o artefactos que contengan fuego en zonas de peligro ni en terrenos agrícolas.
- No deje nunca basura ni desperdicios en el bosque. Utilice los servicios de recogida y los contenedores adecuados.
- Tenga preparadas herramientas básicas contra incendios como mangueras y hachas, así como alguna reserva de agua.
- Reporte cualquier indicio o incendio a las autoridades de Policía o Bomberos de su municipio o la línea 123