El proceso de selección del concesionario que ejecutará la Línea 2 del Metro Subterráneo a Suba y Engativá (L2MB) se adelanta de acuerdo con las normas de adquisición del BID y comprende dos etapas: la etapa de precalificación, que se surtió el año pasado; y la Licitación Pública Internacional, que se abrió el 18 de octubre de 2023.
En tal sentido, se informó que, para iniciar el proceso de selección, el proyecto de la Línea 2 cumplió con todos los requisitos técnicos, financieros, jurídicos, ambientales y sociales que permitieron al Ministerio de Transporte otorgar el Aval Técnico y al Ministerio de Hacienda el Aval Fiscal, hechos que soportan el convenio de cofinanciación suscrito en agosto de 2022 entre la Nación y el Distrito.
Igualmente, se indicó que esta estructuración integral incluyó los Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS) del proyecto, los cuales fueron publicados en las páginas oficiales del Banco Mundial y del BID durante 120 días, obteniendo la No Objeción.
Además, adquiriendo la EMB el compromiso de divulgación a la comunidad; razón por la cual se suscribió el contrato interadministrativo No. 101 de 2023, con la ETB, por la suma de tres mil millones de pesos, para la información y comunicación pública del componente social y ambiental del EIAS. A la fecha, el valor ejecutado de este contrato es de 12.7 millones de pesos.
Igualmente, en la página web oficial, www.metrodebogota.gov.co, están publicados los documentos que evidencian la completitud en la estructuración del proyecto, sobre los cuales se obtuvo No Objeción por parte de la Banca Multilateral y permitieron abrir el proceso de selección.
Así mismo, a la fecha se han cumplido los requisitos necesarios para avanzar en sus etapas, contando siempre con la No Objeción de la Banca Multilateral, de este modo, en septiembre del 2023 finalizó la precalificación con el anuncio del listado de 4 APCAS habilitadas, que continúan a la etapa de Licitación Pública Internacional.
Cabe señalar que se recibió una protesta por parte de una de las APCAS, señalando un posible conflicto de interés entre dos de los precalificados; del análisis realizado, con base en los documentos aportados en el proceso, se ha considerado que existe la posibilidad de un conflicto de interés, el cual deberá ser resuelto de acuerdo con las normas que rigen el proceso de selección.
Por ello, la administración distrital tomó la determinación, el pasado 30 de diciembre, de publicar la totalidad de la información en la página web de la entidad y en el SECOP.
“La EMB cuenta con el acompañamiento de la Iniciativa de Transparencia de Infraestructura – CoST, quien ha sido contratado por el BID, para hacer veeduría a las reuniones con las firmas precalificadas observadas, garantizando la transparencia, neutralidad e integridad de los encuentros y poder tomar una decisión que permita resolver el posible conflicto”, sostuvo la entidad distrital.
Finalmente, la Empresa Metro de Bogotá enfatizó en que “no ha desconocido ninguna de las posturas de las firmas solicitantes y que desde que recibió la protesta de una de las APCAS ha encaminado su trabajo en buscar la solución adecuada, de la mano de la banca multilateral. Esta situación no representa ningún riesgo financiero para el proyecto y tampoco pone en riesgo la adjudicación del contrato para la construcción, operación y mantenimiento de la Línea 2 del Metro Subterráneo a Suba y Engativá”.