El ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, al término de un consejo de seguridad que presidió en la capital petrolera del departamento de Santander, destacó la reducción de las cifras de varios de los delitos de mayor impacto en la población.
De igual manera, el funcionario anunció el aumento en el número de uniformados para fortalecer la seguridad y la convivencia del municipio de Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio.
Al respecto, el ministro informó que en el primer mes de 2024 ya se registra una reducción del 37% en los casos de homicidio
“Esperamos que con los nuevos planes de seguridad que la Policía Nacional viene adelantando con las administraciones municipales y con la Gobernación del departamento, se puedan producir estos resultados tan positivos de manera sostenida, de forma que logremos llegar efectivamente a niveles muy inferiores de criminalidad en la región y en el departamento”
Así mismo, destacó que, próximamente, llegarán a la región más uniformados de la Policía y del Ejército Nacional, que tendrán como principal misión fortalecer la seguridad de los ciudadanos y enfrentar con más y mejores capacidades a los grupos armados organizados que utilizar esta región como corredores estratégicos para el tráfico de sustancias ilícitas.
“La Policía Nacional ha dispuesto de 45 efectivos más para esta región, 25 de unidades de policía para seguridad y 20 especializados en inteligencia, investigación, infancia y adolescencia y protección”.
Además, el ministro resaltó que “el Ejército Nacional, durante este mes, ya ha instalado cuatro nuevos pelotones, unos 120 o 130 efectivos militares, que se van a sumar en un plan diseñado para reposicionar a las Fuerzas Militares, de manera que puedan incrementar en el control efectivo del territorio”.
Al término de este consejo de seguridad, las autoridades nacionales y regionales acordaron aunar esfuerzos para fortalecer las capacidades de la Infantería de Marina, para brindarle mayor seguridad a los navegantes del río Magdalena, principal arteria fluvial del país.
“Será muy valioso el apoyo del Gobernador del departamento para incrementar las capacidades de la Infantería de Marina, por la necesidad de tener un control efectivo del río Magdalena, tener un control fluvial incrementado, que se logrará aumentando las capacidades de la Armada Nacional con la construcción de un elemento fluvial, que son cuatro embarcaciones”, informó el jefe de la Cartera de Defensa.
Igualmente, el ministro Velásquez informó también que, con el propósito de lograr una disminución importante en los casos de secuestro y extorsión en la región, las Fuerzas Militares establecerán un Gaula militar que contribuirá en la represión de estos delitos.
Finalmente, Velásquez destacó las acciones realizadas por la Policía Nacional que lograron en las últimas horas la captura de alias ‘Oscar’ o ‘César’, cabecilla del Clan del Golfo y enfatizó que “esto va a permitir continuar con los buenos resultados que se han venido registrando en este principio de año en toda la región”.