El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, emitió una circular dirigida a todas las autoridades ambientales, municipales y departamentales, para que implementen estrategias de control y prevención por contaminación de aire el país.
“Podemos hacer nuevamente esta red técnica de calidad del aire de todo el SINA que nos permita apoyarnos unos a otros; por ejemplo, la Autoridad Metropolitana de Medellín del Valle a Aburrá, tiene un muy buen sistema de análisis, la Secretaría de Ambiente de Bogotá tiene un muy buen sistema de modelamiento”, afirmó la ministra Susana Muhamad.
Igualmente, la funcionaria aseguró que “si pudiéramos aunar capacidades podríamos ayudarnos para que las alertas de calidad del aire sean dadas en debida forma y podamos también dar cuentas al país del impacto que tiene incendios sobre la calidad del aire”,
En tal sentido, se indicó que los incendios forestales, sumado a condiciones meteorológicas adversas como inversiones térmicas y vientos débiles, que aumentan la dispersión de contaminantes, están generando un impacto en la calidad del aire en el país.
Ante este escenario, se han establecido siete lineamientos específicos para las autoridades ambientales y entidades competentes, con el objetivo de generar un marco de acción articulado para optimizar la respuesta ante los incendios forestales y otro tipo de fuentes contaminantes.
Por ello, se busca tener un control sobre fuentes móviles y fijas que generar una contaminación permanente y que podrían aumentar los niveles de partículas que terminan en el aire:
- Comunicar de manera oportuna a la población sobre la situación, las medidas tomadas y las precauciones necesarias a través de los diferentes canales de comunicación disponibles.
- Fortalecer las medidas locales para mitigar los incendios y restringir las quemas abiertas controladas en actividades agrícolas y mineras.
- Mantener canales de comunicación activos con los organismos responsables de la gestión del riesgo, autoridades de salud y tránsito y otros actores necesarios para prevenir la propagación de incendios.
- Evaluar los horarios de funcionamiento de incineradores y actividades industriales contaminantes.
- Fortalecer la vigilancia y control de fuentes fijas que emplean carbón, fuel oil o crudo como combustible.
- Coordinar acciones para fortalecer el seguimiento a las disposiciones ambientales de fuentes móviles y controlar la contaminación generada por el parque automotor.
- Asesorar a los municipios y distritos en funciones de prevención, control y vigilancia ante la contaminación atmosférica.
Además, desde el Ministerio de Ambiente se hace un llamado a la ciudadanía para:
❖ Abstenerse de realizar quemas y deforestación, actividades prohibidas por ley.
❖ Evitar fogatas y otras actividades que puedan provocar incendios forestales.
❖ No realizar quemas de basura ni otras quemas a cielo abierto.
La prevención y la colaboración de toda la comunidad son fundamentales para proteger nuestro medio ambiente y la salud de todos los colombianos.
“Este no es momento de restaurar”
Entre tanto, la ministra Muhamad, aseguró que no es el momento de hacer restauración de las zonas afectadas por los incendios, tras conocerse las iniciativas de buena fe que se adelantan en diferentes territorios para comenzar procesos de recuperación estas áreas.
“Este no es el momento para ir a hacer restauración, es el momento para preparar la restauración. No tiene sentido ir a restaurar cuando las condiciones son secas, tenemos que hacerlo cuando vuelve la lluvia”, señaló la ministra.
De igual manera, la funcionaria explicó que este no es un buen momento para adelantar siembras, pues, además, seguirán presentándose incendios forestales y esa intervención se vería nuevamente afectada.
“Hay que recordar que hay ciclos naturales, hay que dejar descansar el suelo, hay que dejar que las semillas se reestablezcan. Hay que permitir que se reestablezca el ciclo natural”, dijo.
Finalmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y todo el Sistema Nacional Ambiental, invitan a las gobernaciones y alcaldías, así como a los colectivos ciudadanos y a la comunidad en general, a fortalecer viveros, entrar en contacto con las autoridades ambientales de su jurisdicción, establecer procesos de planificación de la restauración y proteger las áreas que ya fueron degradas por los incendios forestales.