El ministro TIC, Mauricio Lizcano, anunció que el Gobierno invertirá más de $98.415 millones en los medios públicos del país, para apoyar la transformación digital, el desarrollo, la modernización y potenciar la calidad de las producciones de los ocho canales regionales: Canal Capital, Telecaribe, Telecafé, Teleislas, Canal TRO, Telepacífico, Canal Trece y Teleantioquia.
“El Gobierno y este Ministerio ratifican su compromiso de seguir fortaleciendo la televisión pública, pero no solo la nacional, sino también la regional. Hoy estamos realizando una inversión que nos ayudará a trabajar en la transformación digital de los canales, porque queremos que sean modernos”, manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
Así mismo, el funcionario agregó que “no puede ser que lo moderno sea lo privado, y lo obsoleto sea lo público. Tenemos que valorar la televisión pública porque allí están explícitas, de la mejor manera, nuestras costumbres, nuestros temas regionales, que para la gente son muy importantes. Colombia es un país multicultural, pero además es de regiones”.
En esta oportunidad, durante el anuncio estuvieron presentes, además, el viceministro de Conectividad, Gabriel Jurado; Luz Adriana Latorre, gerente de Telepacífico; Richard Francis, gerente de Teleislas; Carolina Joya, gerente de Canal TRO; y Ana María Ruiz, gerente de Canal Capital.
Igualmente, Ismael Fernández, gerente de Telecaribe; Margarita Arango, gerente de Teleantioquia; Alejandro Linares; gerente de Canal Trece, y Martín Montoya, gerente (e) de Telecafé.
El espacio también fue la oportunidad de darles la bienvenida a los nuevos gerentes de Teleantioquia, Telepacífico y Canal TRO.
Sobre el particular, Luz Adriana Latorre, gerente de Telepacífico, indicó que “este respaldo es muy importante para que la televisión pública se mantenga y traiga para las audiencias nuevas propuestas de valor. Por eso nos vamos muy contentos, porque vamos a poder apalancar la producción de contenidos audiovisuales, así como comprar otros ya hechos a productores nacionales, para alimentar nuestras parrillas. Vamos a destinar un porcentaje para el tema tecnológico y un 10% para los gastos de funcionamiento”.
Vale resaltar que, gracias a esta inversión, no solo se cumplen los compromisos fijados en la Ley 1341 de 2009, sino que se logra un mayor impacto, a través de una estrategia integral de apoyo, financiación y formación de los medios públicos.
Se espera que los fondos asignados contribuyan a la generación de contenidos de alta calidad, dirigidos a diversas audiencias, así como a la recuperación, preservación, digitalización y catalogación del patrimonio audiovisual nacional, entre otros.
La inversión en cada canal será la siguiente:
- Telecafé: $15.693.328.503.
- Telepacífico: $15.170.337.554.
- Teleantioquia: $14.591.527.291.
- Canal Trece: $13.086.452.952
- Canal TRO: $12.509.919.383.
- Telecaribe: $10.240.998.780
- Teleislas: $9.599.185.723 8
- Canal Capital: $7.524.082.918
Vale la pena recordar que el MinTIC tiene destinados $10.000 millones para la nueva sede de Teleislas, construcción que ya avanza en San Andrés luego de que el ministro Lizcano pusiera, hace dos semanas, la primera piedra.