Terminó en Quibdó, Chocó, la semana del “Gobierno con el Pueblo”, que durante seis días llevó al presidente Gustavo Petro, a la vicepresidenta Francia Márquez y a sus ministros por Barbacoas, Tumaco, Guapi, Timbiquí, López de Micay, Istmina y Quibdó, municipios donde se anunciaron inversiones por más de 3 billones y medio de pesos.
Al respecto, se anunció que el Ministerio de Igualdad y Equidad, creado hace un año, presentó ambiciosas inversiones por $561.000 millones en acueductos municipales, rurales y accesos de agua para las instituciones educativas de municipios del litoral pacífico y Chocó.
De igual manera, la vicepresidenta de la República y ministra de Igualdad, Francia Elena Márquez Mina, activó el recién creado “Programa Jóvenes en Paz”, que está orientado para que “la juventud empuñe un lápiz y no un fusil. Sacaremos a 100 mil jóvenes de los círculos de violencia con programas de educación y trabajo comunitario”, aseguró la funcionaria.
“Hace una semana iniciamos nuestro recorrido por la costa pacífica caucana, costa pacífica nariñense y venimos aquí al Chocó. Seguro muchos de ustedes quieren que el gobierno llegue a sus municipios, llegue a sus territorios, y es parte de lo que el presidente ha dicho que tenemos que hacer. Nos ha dado la orden de que no se gobierna desde Bogotá, sino que se gobierna desde el territorio y con la gente, llevando resultados y respuestas concretas a las necesidades de nuestro pueblo”, aseguró Márquez Mina.
En tal sentido, la mandataria indicó que, en articulación con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Igualdad y Equidad inició su ejecución para solucionar parte de esas necesidades básicas insatisfechas por décadas.
Una de las más importantes, y sobre la cual el presidente Petro le solicitó a la vicepresidenta y ministra, hacer el mayor esfuerzo posible, tiene que ver con el acceso al agua. En sólo Tumaco, por ejemplo, se anunciaron $350.000 millones para terminar el acueducto del casco urbano, cuatro acueductos rurales y acceso de agua potable a las instituciones educativas para que los niños y niñas puedan estudiar.
De igual manera, se destacó que, con recursos propios, del Ministerio de Igualdad y Equidad, invertirá $241 mil millones para la construcción de 25 acueductos en cabeceras municipales y zonas rurales de 8 municipios de Chocó y 310 mil millones de pesos para 28 acueductos de 13 municipios del resto de municipios del Litoral Pacífico y nariñense. Además, dispuso 65 mil millones de pesos para instalar acueductos no convencionales en las sedes de 59 instituciones educativas.
Así mismo, otra apuesta social de la vicepresidenta y ministra Francia Márquez es el programa “Hambre Cero”, fortaleciendo los proyectos de Iniciativas Alimentarias de la región. En ese sentido, la líder de este recorrido político y social por el Litoral Pacífico, en articulación con el Ministerio de Agricultura, asignó más de 259 mil millones de pesos de su cartera para los siguientes programas:
- Fortalecer la producción y transformación de Cacao en Tumaco.
- Fortalecer la cadena de producción, transformación y comercialización de camarón, también en Tumaco.
- La industrialización del coco, con la construcción y puesta en funcionamiento de la primera Planta de procesamiento y transformación de coco.
- La industrialización del Viche. Estos y todos los proyectos productivos deben estar dirigidos a generar empleo y recursos a mujeres y jóvenes principalmente.
Así mismo, se reiteró que proyectos similares se realizarán en Chocó para fortalecer la producción de arroz y plátano en toda la región del Baudó y la industrialización de huevo en Istmina, Cértegui, Tadó, Cantón de San Pablo y Unión Panamericana. En total son $100 mil millones en desarrollo y fortalecimiento de proyectos productivos.
Igualmente, la vicepresidenta manifestó que “vamos a implementar el Programa “Jóvenes en Paz”. Ya, aquí en Quibdó, se está empezando a hacer la selección de los jóvenes que van a ser beneficiarios. Tienen que ser los más vulnerables; no es para los jóvenes que los papás están trabajando en las alcaldías, es para los jóvenes hijos de mamá soltera que no tienen oportunidades”.
Además, sostuvo que dicho programa llegará a jóvenes que están en los cordones de miseria, jóvenes que no tienen el apoyo de nadie. “Que encuentren una oportunidad en este programa. Es para jóvenes que están en riesgo de ser reclutados y jóvenes que están metidos en sistemas de bandas, porque allá les pagan y acá no les pagan nada y son los mismos que están matando a su pueblo”.
Cabe señalar que, de los 100 mil cupos en todo el país para Jóvenes en Paz, Chocó tendrá 9 mil y en los municipios del Pacífico Caucano y Nariñense se abrieron 10.000 cupos más. Cada uno de ellos podrá recibir una transferencia económica hasta de un millón de pesos, si cumple con el componente de educación y un mínimo de horas de trabajo comunitario que acordaran en las alcaldías.
Finalmente, se anunció que los alcaldes del litoral pacífico apoyaron la iniciativa de la vicepresidenta de construir la Casa para la Dignidad de las Mujeres, un espacio de encuentro para su formación e intercambio de experiencias.
La idea es que, donde no hay estas sedes, la alcaldía pueda destinar un lote y el Ministerio de Igualdad, a través de su viceministerio de las Mujeres, hace la articulación interinstitucional requerida para su construcción, dotación y funcionamiento.
En total son 1 casa refugio, 3 Casas para la dignidad en Chocó y 14 casas en municipios de Pacifico nariñense y caucano. El total de aporte del Ministerio de Igualdad y Equidad es de 19 mil millones de pesos para este programa en la región.
“La apuesta del gobierno nacional es convertir el litoral pacífico en un competitivo polo de desarrollo agroindustrial y turístico, que arranca con la construcción de sedes universitarias en El Charco Y Barbacoas en Nariño; y Guapi, en Cauca”, enfatizó la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad.