El presidente Gustavo Petro resaltó que, en la operación desplegada para atender las emergencias derivadas del fenómeno de El Niño, han participado 30 aeronaves y 3.800 personas (entre bomberos, organismos de socorro y unidades de la Fuerza Pública).
De igual manera, el término del Puesto de Mando Unificado (PMU), que lideró en la sede de la Unidad Nacional para la Gestión de Desastres, UNGRD, en Bogotá, el jefe de Estado destacó que se han realizar 700 descargas de agua y se han apagado 443 incendios forestales en distintos puntos del país, 29 de ellos en las últimas 24 horas.
Así mismo, el mandatario recalcó que “la capacidad que tenemos en todo el país para este tipo de operación es de 20.800 personas. De ellas, 11 mil personas tienen capacidades de especialidad. Es decir, nuestro personal en todo el país está disponible en un número muchísimo mayor que lo que hasta ahora hemos utilizado en los incendios. De 20 mil personas a 3.800 que hemos utilizado”.
Stress hídrico
Igualmente, el presidente informó que hay 117 municipios del país en stress hídrico, “donde se necesita un tipo de asistencia al interior del municipio, al interior del departamento o nacional para que se pueda mantener el equilibrio entre demanda y oferta de agua potable”.
En tal sentido, el mandatario anunció que se desplegarán 1.100 carrotanques desde los puntos de oferta a los de demanda de agua potable. Esta operación avanza ya en 40 municipios y el objetivo es ampliarla a otros 162, para garantizar el recurso hídrico a las poblaciones vulnerables.
Activar PMU amazónico
El mandatario advirtió que, de acuerdo con los pronósticos disponibles, se prevé que en el mes de febrero los puntos de calor aumentarán en el Litoral Pacífico y la Amazonía y se reducirán en el centro del país.
Ante este panorama, el mandatario indicó que, ante este riesgo, a través de la Cancillería, se ha pedido aplicar los protocolos internacionales en Naciones Unidas y otros países, “para que estemos todos listos para atender lo que podría ser una emergencia planetaria: la selva amazónica”.
Por ello, el jefe de Estado anunció que tiene previsto hablar en los próximos días con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
“Vamos a activar el componente amazónico, es decir de los países que tienen soberanía sobre el Amazonas, para constituir, ojalá, con la ayuda de todos, un Puesto de Mando Unificado a nivel amazónico, que hoy se considera puede ser el punto de mayor peligrosidad no solo para Colombia sino para América Latina y, sobre todo, para la humanidad”, subrayó.