El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural -CNPC avaló la postulación de los bailes tradicionales de los pueblos indígenas Uitoto Mɨnɨka, Bora, Okaina, Muinane, de La Chorrera, Amazonas, como Patrimonio de la Nación. De esta manera, se da vía libre para que la Asociación Zonal Indígena de Cabildos y Autoridades Tradicionales de la Chorrera -Azicatch, junto a las comunidades y con el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas – SINCHI, inicien el proceso de reconocimiento como patrimonio inmaterial de los colombianos.
“Desde el Ministerio de Cultura continuaremos apoyando la postulación de los bailes tradicionales de los pueblos indígenas de La Chorrera como patrimonio de la Nación y en especial a sus portadores en la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia. Es fundamental garantizar la trasmisión, práctica y permanencia en el tiempo de esta manifestación cultural, fundamental para la pervivencia de estas comunidades”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.
La funcionaria manifestó que “es invaluable el liderazgo y el trabajo realizado por la Asociación Zonal Indígena de Cabildos y Autoridades Tradicionales de la Chorrera para avanzar en la postulación a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, así como por fortalecer sus acciones para promover la salvaguardia de esta manifestación”.
El proyecto se ha desarrollado de manera participativa, con la ayuda de líderes y dinamizadores, para brindar a los pueblos indígenas Uitoto Mɨnɨka, Bora, Okaina y Muinane, información sobre la importancia de la postulación, así como conceptos sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y procesos de salvaguardia, para avanzar de manera conjunta.
Ahora, se elaborará el Plan Especial de Salvaguardia -PES, para que se presente ante el Consejo Nacional de Patrimonio, con el objetivo de buscar la inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.
De acuerdo con las comunidades, para hacer los bailes es necesario conocer los orígenes de la naturaleza y se celebran por diferentes razones: para traer abundancia, inaugurar una maloca, entregar el mando, hacer cambio de nombre entre una etapa y otra de la vida de las personas, hacer alianzas o finalizar conflictos con otros pueblos, y prevenir y curar enfermedades.
Los bailes también sirven, según las comunidades, para abrir y limpiar el camino de los procesos y proyectos que realizan de manera intercultural con las instituciones, para que tengan buenos resultados y no generen conflictos.
De igual manera, los bailes son un espacio para la transmisión de conocimientos, pues desde su etapa de preparación se narran y cantan los mitos de origen de los pueblos y de los alimentos. Asimismo, en estos espacios se enseña y recuerda la importancia de trabajar unidos y las dietas alimentarias y de comportamiento.