domingo, noviembre 24, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosDescenso en las cotizaciones mayoristas de la arracacha y el plátano hartón...

Descenso en las cotizaciones mayoristas de la arracacha y el plátano hartón verde

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó en la jornada un incremento en las cotizaciones mayoristas de lechuga Batavia, la arveja verde en vaina, la cebolla junca, el pepino cohombro y el tomate; mientras descendieron las cotizaciones de la habichuela.

Así mismo, el SIPSA presentó en la jornada aumento en las cotizaciones mayoristas del limón Tahití, la guayaba, el maracuyá y la mandarina, mientras disminuyeron las cotizaciones del tomate de árbol y el limón común.

Igualmente, se presentó en la jornada un descenso en las cotizaciones mayoristas de la arracacha y el plátano hartón verde.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En el mercado de Neiva (Surabastos), el precio de la lechuga Batavia creció 29% debido a la poca producción en zonas de cultivos y que se trae desde la sabana de Bogotá y Fusagasugá (Cundinamarca), comercializándose el kilogramo a $2.587. En Cali (Cavasa), la cotización subió 26% con un precio por kilo de $1.500, por la reducción de la oferta, debido a la baja producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Ipiales (Nariño).

Así mismo, en Pereira (Mercasa), el precio de la arveja verde en vaina aumentó 27%, ofreciéndose el kilogramo a $6.080 porque presentó baja oferta, debido a que la producción se redujo por agotamiento de cosechas en Ipiales (Nariño). Por su parte, en Neiva (Surabastos), subió la cotización 15%, comercializándose el kilogramo a $6.000 debido a poca presencia de producto desde Ipiales (Nariño).

De la misma manera, en Cali (Cavasa), se registró un aumento en el precio de la cebolla junca en 25%, donde el kilogramo se comercializó a $2.222, debido a la baja producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Aquitania (Boyacá). Por otro lado, en Pereira (la 41), el precio aumentó 23%, ofreciéndose el kilo a $2.889, porque presentó baja oferta, debido a que las altas temperaturas han afectado los cultivos en zona rural de Pereira (Risaralda).

En Cali (Cavasa), la cotización del pepino cohombro creció 21%, vendiéndose el kilogramo a $2.167 debido a la menor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Pradera (Valle del Cauca). En Armenia (Mercar), el precio subió 11%, porque hubo poca oferta, por menor producción en El Dovio, Cartago (Valle del Cauca) y Montenegro (Quindío), donde el kilo se comercializó a$ 3.933.

Por su parte, el precio del tomate en Cali (Cavasa), aumentó 19% y el kilo se ofreció a $ 3.800, por baja oferta, debido a la disminución en la producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Calima (Valle del Cauca). La cotización en Manizales (Centro Galerías) registró un aumento de 13%, ofreciéndose el kilogramo a $3.011, debido a la poca carga que ingresó desde Neira y Chinchiná (Caldas).

En contraste, en Ibagué (Plaza La 21), el precio de la habichuela bajó 29% por inicio de recolección en las zonas de cultivo en Cajamarca (Tolima) el kilo se comercializó a $1.400. La cotización en Neiva (Surabastos), registró una reducción de 17%, ofreciéndose el kilogramo a $1.813, debido al aumento en la oferta procedente desde Fusagasugá (Cundinamarca) y Algeciras (Huila)

FRUTAS FRESCAS

En el mercado de Manizales (Centro Galerías), el precio de la limón Tahití subió 50% debido a la poca carga que ingresó desde Palestina (Caldas), por baja producción en zonas de cultivos, comercializándose el kilogramo a $1.500. En Pasto (El Potrerillo), la cotización aumentó 39% vendiéndose el kilo a $821, debido a la reducción de la oferta en El Remolino (Nariño).

Así mismo, en Manizales (Centro Galerías), el precio de la guayaba subió 40% ofreciéndose el kilogramo a $3.500 debido a la poca carga que ingresó desde La Unión (Valle del Cauca) y zona rural en Manizales (Caldas). Por su parte, en Ibagué (Plaza La 21), aumentó la cotización 22% comercializándose el kilo a $2.563, ante la menor entrada de producto desde los alrededores de Armenia (Quindío), ante menores ciclos de cosechas.

De la misma manera, en Bucaramanga (Centroabastos), se registró un incremento en el precio del maracuyá en 29%, donde el kilogramo se comercializó a $3.367, debido al aumento de la demanda del producto procedente desde Saravena (Arauca). De otro lado, en Bogotá, D.C. (Corabastos), el precio subió 10%, ofreciéndose el kilo a $3.288, debido a que los comerciantes informaron que el abastecimiento bajó desde los cultivos en Lejanías y Granada (Meta).

En Manizales la cotización de la mandarina aumentó 18%, vendiéndose el kilogramo a $3.633; debido a la poca carga que ingresó desde zona rural en Manizales y Palestina (Caldas), por la poca producción en zonas de cultivos.

En contraste, en Cali (Cavasa), el precio del tomate de árbol bajó 22% por el ascenso de la oferta, debido a la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos en Santa Rosa de Osos (Antioquia), donde el kilo se comercializó a $1.600.

Para terminar, el precio del limón común en Pereira (La 41) bajó 17% y el kilogramo se ofreció a $2.700, debido a que presentó buena oferta y mayor recolección gracias a buenas condiciones climáticas en La Unión (Valle del Cauca). La cotización en Pereira (Mercasa), registró una reducción de 11%, ofreciéndose el kilo a $2.533, porque se presentó buena oferta, y con las buenas condiciones climáticas favorecieron la recolección desde La Unión (Valle del Cauca) y zona rural en Pereira (Risaralda).

TUBÉRCULOS

En el mercado de Ibagué (Plaza La 21), el precio de la arracacha bajó 27% como consecuencia de una mayor oferta por inicio de cosechas en Cajamarca y Roncesvalles (Tolima), comercializándose el kilogramo a $1.680. De igual forma, en Cúcuta (Cenabastos), la cotización descendió 12% y el kilo se ofreció a $2.933, debido a estrategias de comercialización para aumentar las ventas del tubérculo procedente desde Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander).

Por su parte, en Ibagué (Plaza La 21), disminuyó la cotización del plátano hartón verde 13% ofreciéndose el kilogramo a $1.825, debido a que las condiciones climáticas asociadas al calor, han madurado el producto, por lo que se está haciendo recolección continua para no dejar perder la cosecha en Palocabildo, El Líbano y Rovira (Tolima).

Para finalizar, en Pasto (El Potrerillo), se registró un descenso en el precio de la papa criolla en 20%, donde el kilo se comercializó a $1.200, debido al aumento en la oferta procedente desde Catambuco, Ipiales y Túquerres (Nariño). Lo contrario, en Cúcuta (Cenabastos), donde el precio subió 18% ante la menor recolección en zonas de cultivos afectando la oferta en la central mayorista y que ingresó desde Mutiscua, Pamplona, y Cácota (Norte de Santander), donde el kilogramo se ofertó a $1.958. Por su parte, el precio en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) aumentó 19% con un precio por kilogramo de $2.050, porque se contó con menor ingreso desde Sonsón y El Santuario (Antioquia), debido a que la recolección fue menor y la demanda incrementó el valor del alimento.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido