domingo, noviembre 24, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeLo Destacado - COP16Gobierno con el Pueblo: CONPES y otros proyectos e inversiones para el...

Gobierno con el Pueblo: CONPES y otros proyectos e inversiones para el Litoral Pacífico

El presidente Gustavo Petro, durante una nueva jornada de ‘Gobierno con el Pueblo’ precisó que el Litoral Pacífico requiere inversiones fuertes que movilicen la energía, el agua, la potencialidad popular, los proyectos que permitan producir con éxito opciones de vida para las comunidades, por ejemplo, a partir del coco, del camarón, de las maderas.

“Esta semana de encuentros con la población en el Litoral Pacífico tiene que ver con cimentar el plan del gobierno nacional, en conjunto con la gente, para construir otra economía”, manifestó el jefe de Estado.

De igual manera, el mandatario reiteró que “tenemos que desarrollarlas con ustedes y tenemos tres años. Porque después de esto, entonces, toca elegir otro gobierno progresista para que podamos profundizar esto, porque doscientos años de olvido no se solucionan en cuatro años, pero hay que comenzar ya y a profundidad”.

Así mismo, el presidente Petro resaltó que el plan de transformación del territorio del Litoral Pacífico del Gobierno se debe concebir como CONPES territoriales que sean vinculantes.

“Si vamos a transformar el territorio, eso tiene que ponerse en escrito, en papel y con norma vinculante, que es lo que llaman los CONPES, si no queda como discurso. Es como la conclusión, poner en un papel con norma vinculante que incluso compromete recursos de más allá del gobierno, en lo que se llaman las vigencias futuras, ya habrá que pelear (para que se aprueben), igual las pueden tumbar, pero es la forma como se va transformando un Estado en función de las necesidades de la gente”, aseguró el mandatario.

Inversión y proyectos: Agua potable y hospital

De otro lado, la vicepresidenta de la República y ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, durante el encuentro con la comunidad de Guapi, liderado por el presidente Petro, anunció la destinación de 21 mil millones de pesos para solucionar el problema de agua potable. También, destacó la construcción de un hospital con inversiones por $36 mil millones.

“El Ministerio de Salud ha venido trabajando en el mandato del presidente y entonces se inicia ya la construcción del hospital del municipio de Guapi por un valor de 36 mil millones de pesos. Además, se entregarán dos ambulancias fluviales, por valor de 680 millones de pesos; se van a recuperar once puestos de salud en las zonas rurales del municipio, y se van a construir otros cuatro”, aseguró la mandataria.

Así mismo, indicó que se firmará un nuevo convenio para resolver el problema de agua potable por 21 mil millones de pesos y se invertirán 20 mil millones de pesos para el fortalecimiento de la producción de arroz, aprovechando las plantas trilladoras existentes.

Igualmente, el Ministerio de Minas y Energía y el fondo Todos Somos Pacífico destinarán 1.100 millones de pesos para un proyecto de reforestación.

Además, para impulsar la producción de viche, la Vicepresidencia colocará 4 mil millones de pesos para hacer la caracterización de esa bebida alcohólica típica del Pacífico y 2 mil millones de pesos para la siembra de la caña para el destilado.

También se construirá la Casa para la Dignidad de las Mujeres, con recursos por 1.000 millones de pesos aportados por el Ministerio de la Igualdad y 500 millones a cargo de la Alcaldía de Guapi. El programa Jóvenes en paz se iniciará en el municipio caucano con 600 beneficiarios.

Por último, Guapi va a ceder el terreno para la construcción de la sede universitaria multicampus de la región.

“Estas inversiones sin duda contribuirán a la Paz Total que tanto necesitamos, que tanto soñamos, que tanto anhelamos en este territorio”, puntualizó la vicepresidenta.

Poder para la gente

De otro lado, ante líderes de las comunidades indígenas del piedemonte y la costa pacífica nariñense, con quienes se reunió en el municipio de Tumaco, el mandatario resaltó la importancia de la participación popular.

“En la transformación del territorio del Litoral Pacífico, en concreto del nariñense, pero también hay que hablar del caucano y de Chocó y de Buenaventura, en ese territorio la gente debe tener poder. El gobierno tiene que ayudar a entregar el poder a la gente. Esa es una conducta que tenemos que desarrollar mental, sicológica y cotidianamente, porque eso es parte de lo que aquí queremos hacer”, recalcó.

En tal sentido, el jefe de Estado subrayó que, en este contexto, el papel del Estado es hacer las obras fundamentales del territorio, siguiendo las orientaciones de la gente e indicó que se trata de entregarle poder a la población y con la población llevar a una transformación fundamental de la economía territorial.

“De tal manera que podamos salir de lo ilícito, que trae violencia, y construir cosas lícitas, que traen paz. Yo no quiero dar las lecciones de cuáles obras, porque a eso precisamente hemos venido aquí, para que aparezca esa agenda con la participación de la gente misma”, declaró.

Construir una nueva economía

De acuerdo con el presidente Petro, la superación de la violencia en el Pacífico colombiano se basa en salir de la economía ilícita y construir otra que dé prosperidad. Resaltó que esta estrategia va más allá de la simple sustitución de cultivos ilícitos, que no brinda una solución integral.

“La solución completa es construir una economía próspera. Una economía próspera no es darle solamente una plata a un campesino” y dejarlo solo a él y a su familia. La transformación de la economía de un territorio como el Litoral Pacífico la tiene que hacer el Estado con toda la población del territorio y no solamente con un individuo”, sostuvo el mandatario.

La paz en el Pacífico es la paz para el país

En su intervención, el jefe de Estado hizo énfasis en que todos los esfuerzos del Gobierno Nacional en el Pacífico están enfocados al logro de la paz, que redundarán en la paz de todo el país.

“Si en el Litoral Pacífico no se construye la paz, no se construyó en ninguna parte del país. Es aquí donde se resuelve o no, en donde se avanza o no. Si aquí no se hace la construcción de la paz, no la podemos hacer en ninguna parte, seríamos demagogos”, concluyó el presidente de la República.

Volcar recursos públicos en regiones olvidadas

De otro lado, en un encuentro con la comunidad en el municipio de Guapi, el jefe de Estado recalcó que “Una carretera no es un regalo, es para potenciar lo que se puede generar en este tipo de territorio y en otras regiones. Es para que la población pueda desarrollar su capacidad sin mayores obstáculos”.

En tal sentido, les ordenó a sus ministros volcar el recurso público para combatir la pobreza y el abandono del Estado en regiones olvidadas, como la del litoral Pacífico colombiano, y manifestó que esta acción de gobierno no es regalar, es construir las capacidades del territorio para poder desarrollar la potencia de su población.

Esa tarea, añadió el jefe de Estado, les corresponde a los ministros, las ministras, los jefes de las entidades, “sin que haya peros, para poder lograr algo que nunca se ha hecho y es volcar el recurso público en la región olvidada, por tanto, en la pobreza”.

Igualmente, advirtió que “este gobierno tiene ese reto, el reto de transformar el territorio que es el nombre de la paz, transformarlo de unas economías que traen sangre hacia unas economías que permitan libertad”.

Por tanto, exhortó a quienes hacen parte de su equipo de gobierno a pensar esto en colectivo, desarrollar la agenda territorial del litoral pacífico de Colombia invirtiendo los recursos disponibles y con el propósito de dificultar al máximo la economía ilícita.

“La economía ilícita se dificulta, pero las economías ilícitas se potencian. Ese es el arte de esta cuestión y ahí es donde nos ponemos a prueba si somos capaces o no somos capaces de hacerlo”, puntualizó el presidente Gustavo Petro.

El Charco

– Este gobierno invertirá 12,000 millones de pesos para promover la conexión a internet en las instituciones educativas de la región del Sanquianga y 16 zonas de acceso a internet comunitario.

– El Ministerio de Minas y Energía en diciembre culminó la fase 1 de interconexión eléctrica Cauca – Nariño.  Con esta fase se conectaron las cabeceras de nueve municipios del litoral incluyendo El Charco. Ahora nos aseguraremos de desarrollar la segunda fase para que todo este territorio quede conectado con energía y nuestra gente no se siga alumbrando con velas.

– El Ministerio de Educación abrirá, a través de Siemens Pacífico y Nariño, 26 grados de educación básica, secundaria y media y una planta viabilizada de 27 nuevos docentes de las aulas para cubrir 3463 estudiantes de Charco, la Tola, Olaya Herrera, Santa Bárbara y Mosquera.

Así mismo se anuncia la nueva sede de la educación superior de la región del Sanquianga en El Charco. Se crea la nueva sede de la Universidad de Nariño en esta región que tiene que tener los enfoques étnicos, diferenciales y pertinentes al territorio, a la población, a la cultura y a las necesidades de nuestra comunidad.

De igual manera, el Ministerio de Igualdad y Equidad, trabajando con la Agencia de Renovación de Territorio, ha priorizado tres proyectos para esta región: El proyecto de la construcción del Acueducto para el municipio de Santa Bárbara de Iscuandé por $13,000 millones de pesos; el proyecto del Acueducto para el Charco por $29,000 millones de pesos y el proyecto para el municipio de la Tola por $17mil millones.

Igualmente, desde el Ministerio de Igualdad y Equidad se anunció el programa de Jóvenes en Paz, para 960 jóvenes. Para el municipio del Charco, 240 jóvenes; 120 para la Tola, 240 para Olaya Herrera, 120 para Francisco Pizarro y 120 para Santa Bárbara de Iscuandé.

Por último, los ministerios de igualdad y de agricultura invertirán en proyectos estratégicos:  uno de ellos es el fortalecimiento de la producción de camarón, que se da para toda la región. el Ministerio de Igualdad aporta $40,000 millones y el Ministerios de Agricultura $68,000 millones.

Finalmente, se fortalecerá la producción del coco, con una inversión de $65,000 millones; y del cacao, para lo cual se destinaron $58,000 millones.  de pesos.

“Estos son proyectos para transformar la realidad de la violencia, vamos a cambiar esa lógica para volver a nuestra economía a la economía propia de los pueblos. Si trabajamos juntos, si trabajamos con organización, si todos ponemos de nuestro esfuerzo, estoy segura que podemos sacar la violencia de nuestro territorio”, puntualizó la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad.

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido