El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó en la jornada un descenso en los precios mayoristas de la habichuela, el chócolo mazorca y el pimentón; caso contrario sucedió con las de la zanahoria y el tomate, que subieron.
De igual manera, el SIPSA registró una caída en las cotizaciones de los limones común y Tahití, así como de la mora de Castilla. Caso contrario, sucedió las de la manzana royal gala, de la mandarina y de la naranja las cuales aumentaron.
Según el SIPSA, durante la jornada bajaron los precios de la arracacha, la papa criolla y el plátano hartón verde.
VERDURAS Y HORTALIZAS
Para la jornada de hoy miércoles en Villavicencio (CAV) el precio de la habichuela tuvo un descenso del 20% al presentarse un incremento en el abastecimiento desde Fosca, Fómeque, Ubaque, Cáqueza y Gutiérrez en Cundinamarca; comercializándose el kilo a $1.458. En Bazurto de Cartagena la cotización cayó 15% con un precio por kilo de $4.688 ante las mayores labores de recolección en Girón (Santander). Así mismo, en Pasto (El Potrerillo) el precio presentó una disminución del 13%, ofreciéndose el kilo a $2.167 por incremento en las cosechas de esta leguminosa en el municipio de El Peñol (Nariño).
De la misma forma, en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) la cotización de chócolo mazorca se disminuyó 19% donde el kilo se negoció a $1.038, porque se presentó mayor rendimiento productivo de los cultivos localizados en Simijaca (Cundinamarca). A su vez, en Cartagena (Bazurto) el precio de este producto se cotizó a $1.292 bajando 14%, ya que ingresó una mayor oferta por salida de cosechas desde María la Baja (Bolívar).
En cuanto al pimentón, el precio tuvo una caída del 16% en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) transándose el kilo a $1.500 por el inicio de cosechas en las zonas de cultivos en Pitalito (Huila) y Timbío (Cauca).
Por otro lado, en el caso de la zanahoria su precio se incrementó 34% en Pasto (El Potrerillo), comercializándose el kilo a $1.075 debido a la disminución de cosechas, en algunas zonas de cultivo de Túquerres (Nariño).
También, en Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización del tomate subió 20% y se terminó negociando a $3.000 como resultado de las bajas labores de recolección en el municipio de El Peñol (Antioquia).
Por su parte, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) aumentó la cotización del pepino cohombro 29% transándose el kilo a $1.038 por la finalización de los ciclos productivos en Palmira y El Cerrito (Valle de Cauca). En contraste, se registró un precio de esta hortaliza a $2.100 en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) donde el kilo bajó 10% ya que se contó con mayor volumen de ingreso desde Salgar y Dabeiba (Antioquia).
FRUTAS FRESCAS
Según los comerciantes, en la ciudad de Barranquilla el precio del limón Tahití se disminuyó 28% transándose el kilo a $1.222, debido al aumento de la oferta desde Lebrija (Santander). Igualmente, en Bazurto de Cartagena la cotización bajó 20% negociándose el kilo a $1.800; esta tendencia se dio ante la buena producción de cultivos de este cítrico en Lebrija (Santander) y La Unión (Valle del Cauca).
Así mismo, en Bogotá (Corabastos) el precio del limón común presentó un descenso del 26% y se vendió el kilo a $768 porque se contó con mayor acopio del producto procedente del Guamo y El Espinal (Tolima). En la Central Mayorista de Antioquia (CMA) el mayor abastecimiento de este cítrico desde las zonas de producción en el departamento del Tolima, hizo que se negociara el kilo a $1.021 cayendo 14% su cotización.
En cuanto a la mora de Castilla, el precio se cotizó a $3.288 bajando un 10% en la Central Mayorista de Antioquia (CMA), ya que se contó con oferta de esta fruta procedente de Aguadas (Caldas), Piedecuesta (Santander), así como de El Peñol, La Ceja, Granada y Sonsón (Antioquia).
Caso contrario, sucedió con las de la manzana royal gala, la cotización se aumentó 20% en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) transándose el kilo a $7.829 debido a la reducción de la oferta desde los importadores en Bogotá.
Por su parte, el precio de la mandarina se aumentó 18% en Bogotá D.C. (Corabastos) donde se cotizó el kilo a $4.131 debido a que llegaron bajos pedidos de la fruta procedente de Lebrija (Santander).
Mientas que en Cartagena (Bazurto) la cotización de la naranja se aumentó 13% ofreciéndose el kilo a $1.200 como consecuencia del cierre de cosechas de este producto en Mompox, San Fernando (Bolívar) y Guamal, (Magdalena).
TUBÉRCULOS
Con relación a la arracacha, los comerciantes informaron que la cotización disminuyó 23% en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) negociándose el kilo a $1.917 ya que se contó con un mayor ingreso desde Cajamarca (Tolima). También, en la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) el precio bajó 15% vendiéndose el kilo a $4.300 debido a la llegada de mayor producto de primera calidad desde Fosca y Cáqueza en Cundinamarca y desde el centro de acopio en Corabastos de la capital del país.
A su vez, en la Central Mayorista de Antioquia (CMA) la cotización presentó una caída del 19% de la papa criolla y el kilo se comercializó a $1.725 ya que se contó con un mayor abastecimiento de este tubérculo procedente de Sonson, Marinilla y El Santuario (Antioquia).
En el caso del plátano hartón verde, en Bazurto de Cartagena el precio bajó 12% y se ofreció el kilo a $1.425 gracias al aumento en la recolección en Moñitos, Lorica, (Córdoba), Turbo y San Juan de Urabá (Antioquia).
Por último, en Bogotá (Corabastos), el precio de la yuca se aumentó 17% transándose el kilo a $1.979, como resultado de bajo ingreso del producto que llegó desde Fuente de Oro y Lejanías (Meta). En cambio, en Montería (Mercado del Sur) la cotización se disminuyó 10% y se comercializó el kilo a $813 gracias al mayor abastecimiento porque mejoraron labores de cosechas regionales en San Pelayo y veredas circunvecinas de la capital de Córdoba