domingo, noviembre 24, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeRegionalesMás de 90 horas de trabajo continuo para mitigar incendios forestales en...

Más de 90 horas de trabajo continuo para mitigar incendios forestales en Santander

En el marco del Plan Ayacucho, y como apoyo a los organismos de socorro, tropas de la Quinta Brigada han trabajado en tierra más de 90 horas continuas en la atención y mitigación de incendios forestales en los municipios de Santander, afectados por estas emergencias. Esta labor se suma a los más de 25.000 litros de agua que por aire han sido descargados en los puntos de mayor complejidad.

Sobre la emergencia, se indicó que el esfuerzo principal está concentrado en el páramo de Berlín, específicamente en la vereda Ucatá, municipio de Tona, donde las llamas han consumido gran parte de hectáreas de frailejones y otros tipos de flora típicos de la región.

Allí, más de 80 soldados del pelotón del Atención y Prevención de Desastres del Batallón Caldas y helicópteros de la Aviación del Ejército Nacional, aunado al trabajo de los demás organismos de socorro y comunidad en general, se concentra en contener esta conflagración que atenta contra uno de los recursos naturales más importantes para el nororiente colombiano.

Al respecto, se destacó que estos pelotones están conformados por soldados profesionales y jóvenes que prestan su servicio militar, quienes han trabajado día y noche, bajo las inclemencias del clima, pasando por temperaturas desde los 8 hasta los 30 grados centígrados, para atacar de frente las llamas que amenazan con expandirse por los fuertes vientos de la temporada.

Cabe señalar que Mogotes, Floridablanca, Piedecuesta y Tona han sido los municipios santandereanos más afectados durante los últimos días por los incendios forestales. Los organismos de socorro y estos hombres de la Fuerza Pública se han enfrentado al humo, al calor y a las condiciones del terreno.

Sin desmayo trabajan para controlar y neutralizar el poder del fuego que devasta hectáreas de fauna y flora tras su paso, así como salvaguardar la integridad de los seres vivos que encuentran, también evitando que este llegue a viviendas aledañas a los sectores afectados.

“Este compromiso permanente de la Quinta Brigada y sus tropas no desfallece y sigue latente para seguir ejecutando de manera eficiente y oportuna las labores que sean necesarias no solo para controlar estos incendios, sino también para planear desde ya estrategias que permitan resarcir el daño ambiental y renovar la capa vegetal”, aseguró la autoridad castrense.

Vale resaltar que el departamento de Santander ha sido uno de los más afectados por esta situación, registrando 30 incendios forestales desde el 3 de noviembre de 2023 hasta la fecha, en 11 de sus municipios.

Actualmente, los diferentes organismos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) están controlando y liquidando un incendio forestal en el páramo de Berlín, municipio de Tona en la vereda Ucatá, a través de una aeronave con sistema bambi bucket, que consiste en realizar descargas de agua en las zonas afectadas.

Sobre el particular, el Gobierno nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informa que se han controlado dos de los incendios forestales más grandes y complejos que se presentaron en el departamento, gracias a la respuesta coordinada de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

El subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla Álvarez, agradeció la colaboración de todas las entidades y destacó el esfuerzo conjunto para controlar la situación.

De igual manera, se indicó que los incendios controlados recientemente son el de Piedecuesta, sector Ruitoque, que afectó 260 hectáreas entre los municipios de Floridablanca y Piedecuesta, y el de Mogotes, vereda Santa Bárbara, que también consumió 150 hectáreas. Estos incendios se iniciaron los pasados 19 y 20 de enero respectivamente, y fueron controlados en menos de 48 horas.

“La UNGRD ha brindado todo el apoyo necesario a las autoridades locales y regionales para el control y extinción de los incendios, mediante la activación del Protocolo Nacional de Respuesta, el apoyo terrestre y aéreo, la solicitud de una Brigada del Ejército Nacional y el apoyo aéreo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) y la Policía Nacional (PONAL), el seguimiento permanente de la situación a través del Centro de Información y Telemática (CITEL) y la coordinación de la Sala de Crisis Nacional”, reiteró la entidad.

Así mismo, se informó que “el balance de las operaciones y el apoyo nacional es el siguiente: se han realizado 120 descargas aéreas, vertiendo un total de 240,000 galones de agua. En el terreno, se ha contado con la participación y el compromiso de los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo de desastres (CMGRD y CDGRD), los cuerpos de bomberos voluntarios, la Defensa Civil Colombiana y el Ejército Nacional, quienes han trabajado de manera articulada y coordinada para enfrentar la emergencia.

El subdirector resaltó la respuesta coordinada que se ha dado frente a los incendios forestales en Santander y manifestó que “la respuesta coordinada demuestra la capacidad de acción frente a emergencias de esta magnitud. La UNGRD continuará monitoreando la situación de los incendios forestales en Santander y en todo el país, brindando el apoyo necesario para su prevención, control y extinción. La entidad hace un llamado a la ciudadanía para que adopte medidas de autocuidado y prevención”.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido