En cumplimiento de la misión constitucional de velar por la protección de todos los ciudadanos, la Armada de Colombia participó de una mesa de trabajo con autoridades civiles, de Gobierno y la Fuerza Pública, con el objetivo de establecer estrategias que incrementen los niveles de seguridad en el Distrito Especial de Buenaventura.
En esta ocasión, durante la reunión se realizó seguimiento a la actual situación de orden público en el área general de los ríos “Yurumanguí” y “Raposo”, en zona rural del Distrito Especial, donde se presenta confrontación entre grupos armados ilegales.
Al respecto, se informó que estos hechos han causado el desplazamiento forzado de varios habitantes de la vereda del río “Raposo”, quienes serán atendidos en calidad de víctimas por la Alcaldía Distrital de Buenaventura. Otro de los aspectos verificados, fue la situación actual en la comuna No.11, específicamente en el barrio Carlos Holmes.
“Las Fuerzas Militares y de Policía continúan con su presencia activa en el territorio, realizando patrullajes terrestres y controles fluviales, con sus capacidades logísticas y el personal uniformado dispuesto para reforzar la seguridad urbana y rural”, aseguró la autoridad castrense.
De igual manera, la Armada de Colombia continuará en articulación con las Fuerzas Militares, Fuerza Pública y los entes de gobierno, desarrollando operaciones y actividades de apoyo al desarrollo, que permitan brindar seguridad y tranquilidad a los habitantes del Pacífico colombiano.
Finalmente, se informó que en esta oportunidad se contó con la participación del comandante de la Brigada de Infantería de Marina No.2 de la Armada de Colombia, el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI; y la Defensoría del Pueblo.
Igualmente, de un delegado de la Organización de las Naciones Unidas, ONU; la Personería Distrital, el comandante de la Policía Nacional de Buenaventura, la Procuraduría Provincial, la Secretaría de Convivencia Distrital, la Secretaría de Gobierno Distrital y la Unidad Nacional de Protección, UNP.