Desde hoy lunes 22 de enero, el presiente Gustavo Petro; la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina; y todo el equipo ministerial, despacharán en el Pacífico Colombiano, en cumplimiento a la estrategia denominada “Gobierno con el Pueblo”, que esta vez, busca abordar las problemáticas que atraviesa esta región del país.
Al respecto, se indicó que el objetivo es plantear desde el Gobierno soluciones de fondo a partir de la definición de proyectos e inversiones concretas, en una labor que se extenderá hasta el sábado 27 de enero.
En esta oportunidad, tanto el jefe de Estado como la vicepresidenta, ministros, viceministros y directores de entidades del Estado, entre otros altos funcionarios, visitarán municipios de la costa pacífica Nariñense como Tumaco, Barbacoas y El Charco; municipios de la costa pacífica Caucana como Guapi, Timbiqui y López de Micay y a municipios de Chocó como Istmina y Quibdó.
“Desde este 22 de enero y hasta el 27 gobernaremos junto a las comunidades de la Costa Pacífica Nariñense, la Costa Pacífica Caucana y el departamento del Chocó. Nuestro compromiso es con la paz, la seguridad y la garantía de la vida en los territorios”, ha enfatizado la vicepresidenta y Minigualdad, en referencia a esta nueva jornada de “Gobierno con el Pueblo”, similar a la adelantada el año pasado en La Guajira.
Precisamente, desde el inicio del Gobierno, Márquez Mina tiene el mandato del presidente Petro de liderar el plan de transformación del Pacífico Colombiano, en un trabajo de coordinación intersectorial que involucra a todos los ministerios.
Un tema que recae también en el Ministerio de Igualdad y Equidad que encabeza la mandataria, apuntando a priorizar los recursos del Estado para esta región, la más excluida y pobre del país, con el fin de garantizar derechos universales en educación, salud, vivienda y agua potable, entre otros.
De esta manera, según los lineamientos del jefe de Estado, cada ministro está comprometido durante todo el cuatrienio a implementar planes y estrategias en favor de las comunidades del Pacífico, algunas de las cuales serán puestas sobre la mesa esta semana.
Así, por ejemplo, la ministra de Vivienda expondrá sus propuestas para disminuir el déficit de vivienda; la ministra de Educación, su plan para aumentar la cobertura de educación superior; la ministra de Agricultura, su estrategia de soberanía alimentaria; o la ministra del Deporte, su plan de construcción de infraestructura deportiva.
De igual manera, se destacó que uno de los puntos clave de la agenda a abordar desde la Región Pacífica tiene que ver también con la propuesta de Paz Total implementada por el Gobierno Petro y que en la actualidad avanza con diálogos y acercamientos con los grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio, algunas de cuyas estructuras tiene influencia en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle y Chocó.
“Como Gobierno Nacional, reconociendo que la situación de abandono es histórica, nos asiste una responsabilidad de sumar esfuerzos colectivos para encontrar oportunidades de transformación y de cambio. Necesitamos priorizar las inversiones, no sólo de este departamento sino de todo el Pacífico. Para poder sacar del atraso y el abandono a esta región, se requiere de un enfoque especial”, expresó la vicepresidenta y Minigualdad, durante la Primera Cumbre de Mandatarios por la Vida del Chocó, antesala al desarrollo del “Gobierno con el Pueblo”.
En dicho evento, la mandataria reiteró que la directriz del presidente Gustavo Petro es que “la inversión social llegue a los territorios marginados. Necesitamos cambiarle la vida a nuestra gente y a nuestro pueblo, y eso lo hacemos apostándole a proyectos en términos de construcción de vías, salud, educación, agua potable, medio ambiente, deportes, entre otros. Por eso, seguiremos en constante diálogo y construcción. Es necesaria la concurrencia de todos”.