En la región del Catatumbo se realizó la primera asamblea de productores de cebolla roja, convocada por los mismos campesinos, para dar solución a las dificultades en la comercialización de este producto afectado, en gran medida, por la entrada de este producto de países vecinos.
En esta ocasión, este encuentro convocó a 39 organizaciones y asociaciones de siete municipios, que se reunieron en Ocaña para dialogar sobre las problemáticas que aquejan al sector y construir con el Gobierno soluciones reales que beneficien a los productores.
Igualmente, este espacio fue liderado por la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, y se desarrolló en cuatro ejes principales: defensa comercial, productividad, financiamiento y fortalecimiento de la comercialización.
“Entre las medidas acordadas más importantes están dar a conocer el Fondo para el Acceso a los Insumos Agropecuarios, FAIA, que descuenta el 30% del valor de la factura de insumos para pequeños productores; y fortalecer las acciones de inspección y control en las zonas fronterizas y plazas de mercado, para controlar e impedir la comercialización de contrabando”, señaló la funcionaria.
Igualmente, la viceministra indicó que “también se estableció la ruta para que Colombia pueda tener una semilla certificada y de calidad de cebolla roja y se inició un plan de comercialización para garantizar la compra de la producción a través de la Agencia de Desarrollo Rural, entre otras”.
Cabe destacar que la asamblea, además, contó con la presencia del Ministerio de Comercio, la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la Gobernación de Norte de Santander y los alcaldes de los municipios de la región.
En las mesas de trabajo se escucharon y plantearon las acciones que se concertaron junto a los productores para avanzar en una solución estructural a corto, mediano y largo plazo.
En tal sentido, la viceministra añadió que la asamblea arroja un balance muy positivo porque se establecieron compromisos concretos que apuntan hacia la organización de la cadena productiva de la cebolla ocañera, recuperando y fortaleciendo uno de los productos insignias de la cultura agrícola del Catatumbo.
“De esta manera Ocaña sigue siendo protagonista de la historia colombiana, pues tiene la posibilidad de gestar por primera vez el Comité Departamental de la Cebolla que organiza y promueve la industrialización, la transformación y las buenas prácticas agrícolas”, concluyó la viceministra Duarte.