En un esfuerzo conjunto por abordar las amenazas transnacionales, los ministros de Defensa de Colombia y Panamá, junto con los comandantes de las Fuerzas Militares y la Policía de ambos países, iniciaron un encuentro binacional.
En esta oportunidad, la agenda incluyó la evaluación estratégica para combatir el crimen organizado, la migración irregular, la cooperación bilateral y el fortalecimiento conjunto de la seguridad y defensa.
“Sabemos que las amenazas comunes provenientes de la delincuencia y el crimen organizado transnacional, lo que nos demanda la construcción de estrategias binacionales”, afirmó el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez.
En la intervención del ministro Velásquez, se destacó la urgencia de construir estrategias binacionales basadas en la cooperación técnica internacional para hacer frente a diversas amenazas, como narcotráfico, contrabando, explotación de minerales, tráfico de armas, trata de personas, terrorismo y otros delitos.
Igualmente, en el encuentro, a pesar de los avances, se reconoció la complejidad de la seguridad, enfatizando la necesidad de comprender las causas subyacentes para desarrollar soluciones integrales.
“Coincidimos en la necesidad de una cooperación muy fuerte, muy constante en términos también de mayores niveles de confianza, que son bastante los que tenemos. Pero que haya una identidad de tal naturaleza en este propósito común de la lucha contra la criminalidad para que podamos presentar mejores resultados durante este año”, reiteró el ministro Velásquez.
Cabe señalar que precisamente en dos meses, más o menos en el mes de marzo, se tiene prevista la reunión de la Comisión de la Comisión Binacional Fronteriza.
De igual manera, los jefes de la Cartera de Defensa coincidieron en resaltar la importancia de operaciones coordinadas para enfrentar el crimen organizado, con énfasis en la reducción del narcotráfico y la desarticulación de redes criminales.
Además, se subrayó la relevancia de mantener coordinaciones en tiempo real entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de ambos países y promover investigaciones, asistencia técnica y cooperación judicial.
“Es muy difícil la lucha del fenómeno que tenemos actualmente de manera trasnacional, pero de manera conjunta y combinada como lo estamos haciendo, es la forma eficiente, eficaz para combatirla. Colombia y Panamá son un ejemplo para la región de la forma unida, de la forma bilateral que existe, el combatir el crimen organizado, muchas veces traspasando la frontera sin dejar que el enemigo se nos salga de la mano”, afirmó el ministro de Seguridad Pública de Panamá.
En el ámbito de migración irregular, las autoridades colombianas y panameñas destacaron acciones como la Operación Hefesto contra el Clan del Golfo y la creación del Comando Conjunto N.°5 para controlar la frontera. Se abordó el desafío de la migración irregular, identificando alianzas criminales y economías delictivas asociadas.
Por su parte, el ministro de Panamá, Juan Manuel Pino Forero, reiteró en “La necesidad de fortalecer, igualmente, la contrainteligencia para lograr que autoridades panameñas y colombianas trabajen con la mayor transparencia y enfrenten los diversos fenómenos criminales que nos afectan”.
Así mismo, el ministro colombiano subrayó en que “las organizaciones criminales que se encuentran detrás de esta migración, en el aprovechamiento de las necesidades de las personas de los migrantes, que son además explotados, maltratados, esclavizados en algunas ocasiones por estas organizaciones que se lucran de esa necesidad de la población”.
Entre tanto, en la lucha contra la explotación ilícita de yacimientos mineros, se presentaron acciones en Chocó, incluyendo intervenciones en minas, incautación de maquinaria y capturas. Además, se abogó por la cooperación internacional para contrarrestar el contrabando de insumos.
En cuanto a la defensa, se enfatizó en la importancia de intercambio de información e inteligencia para operaciones coordinadas. Se resaltó la necesidad de fortalecer la cooperación bilateral y se anunció la iniciación del proceso de negociación del nuevo Plan Operativo Anual Binacional.
“Panamá ratifica su lucha y sabemos que es una manera de trabajar conjuntamente y por eso digo que Panamá y Colombia son un ejemplo para la región. Muchas veces las fronteras no son límite para parar nuestras operaciones, que a diario se dan y los resultados operacionales están. Las tres bases binacionales en conjunto son también una demostración que tenemos con el Ejército de Colombia y la Policía Nacional de Colombia. Cuente con nosotros, señores ministros, señores generales”, puntualizó el ministro Pino.
Finalmente, se abordó el fortalecimiento de la Fuerza Pública, destacando la industria militar colombiana y proyectos como la construcción de la primera fragata y una aeronave no tripulada. Se promovió la cooperación técnico militar para impulsar la reindustrialización y desarrollo.