domingo, noviembre 24, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosIncrementos en los precios del tomate de árbol y el lulo; mientras...

Incrementos en los precios del tomate de árbol y el lulo; mientras que se reducen los del limón Tahití

En el reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, de la jornada, se destaca una reducción en los precios del pimentón, la habichuela y la cebolla junca, mientras que se incrementan los del pepino cohombro.

De igual manera, en la jornada se evidencian incrementos en los precios del tomate de árbol y el lulo, mientras que se reducen los del limón Tahití.

Así mismo, el SIPSA destaca la reducción en los precios de la arracacha y el plátano hartón verde.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El pimentón en el mercado de Centroabastos de Bucaramanga registró una reducción del 33% en su precio y el kilogramo se ofreció a $3.250. Esta disminución se atribuye a la baja demanda del producto proveniente de Los Santos y Girón (Santander), así como de Cáchira (Norte de Santander). Por otro lado, en el mercado Surabastos de Neiva, el mismo producto registró una disminución del 25% y el kilo se ofreció a $1.548, debido al aumento en las cosechas provenientes de Fusagasugá (Cundinamarca) y Algeciras (Huila). En el Complejo de Servicios del Sur en Tunja, el pimentón se cotizó a $1.905, representando una reducción del 16% debido a un incremento en la producción en Garagoa, Sáchica y La Capilla (Boyacá), así como en Los Santos, Socorro y Lebrija (Santander).

En el caso de la habichuela, el mercado de Cenabastos en Cúcuta evidenció una disminución del 30% en el precio, alcanzando los $3.500 por kilogramo. Este descenso se atribuye al aumento en la recolección de productos de primera calidad en los cultivos de Ábrego (Norte de Santander). En Surabastos de Neiva, la habichuela presentó una reducción del 17% y el kilo se ofreció a $2.440, debido a la baja demanda por el producto procedente desde Fusagasugá (Cundinamarca) y Algeciras (Huila).

En cuanto a la cebolla junca, el Mercado del Sur en Montería presenció una disminución del 27% en el precio y el kilo se vendió a $1.146, como resultado de un aumento en la producción en Ocaña (Norte de Santander), Marinilla y El Santuario (Antioquia). En el CAV de Villavicencio, la cebolla junca se cotizó a $2.667, es decir un 18% menos, debido al mayor ingreso del producto desde Aquitania (Boyacá) y Bogotá (Corabastos).

En contraste, el pepino cohombro presentó un incremento del 60% en la Plaza La 21 de Ibagué, donde se vendió a $3.200 el kilogramo, debido a las bajas cosechas de productos de primera calidad provenientes de Cajamarca (Tolima) y Fusagasugá (Cundinamarca). En Surabastos de Neiva, el pepino cohombro se cotizó a $2.933, registrando un aumento del 22% por el bajo ingreso del producto desde Pitalito (Huila). Por último, en el Complejo de Servicios del Sur en Tunja, el precio del pepino cohombro aumentó un 32% y el kilo se ofreció a $2.600, motivado por un menor volumen proveniente de Socorro, Lebrija, Los Santos y Bucaramanga (Santander).

FRUTAS FRESCAS

El tomate de árbol registró un incremento del 52% en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, donde se cotizó a $1.900 por kilogramo. Este aumento se atribuye a una menor oferta del producto proveniente del Carmen de Viboral, Sonsón, Guarne y Entrerríos (Antioquia). En el Mercado del Sur de Montería, el tomate de árbol registró un aumento del 31%, alcanzando los $1.900 por kilogramo, debido a una menor oferta originaria de Marinilla, Yarumal y Santa Rosa De Osos (Antioquia). En Barranquilla, la cotización de este producto subió un 26% y el kilo se ofreció a $2.313, debido a una menor oferta proveniente de Santa Rosa de Osos (Antioquia).

En cuanto al lulo, en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, se observó un incremento del 19%, llegando a $3.400 por kilogramo, atribuida a la disminución en la recolección de producto de primera calidad proveniente de La Unión (Valle del Cauca), Urrao, El Peñol (Antioquia), Aguadas (Caldas). En el mercado Bazurto de Cartagena, el lulo se cotizó a $5.167, es decir un 11% más, por una menor oferta del producto proveniente de La Unión (Valle del Cauca).

El maracuyá, en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, registró un aumento del 11% y el kilo se ofreció a $2.550, debido a la reducción en las cosechas provenientes de Chigorodó (Antioquia). En la Plaza La 21 de Ibagué, el producto experimentó una disminución del 12% y el kilo se ofreció a $2.453, motivado por un aumento en la producción de la fruta en Falan y Fresno (Tolima) y Pitalito (Huila).

En contraste, el limón Tahití presentó una reducción del 25% en la Plaza La 21 de Ibagué y el kilo se vendió a $714 debido al aumento de la carga procedente de Guamo y Espinal (Tolima). En la Central Mayorista de Antioquia en Medellín, el precio del limón Tahití bajó un 24%, llegando a $1.100 por kilogramo, por una mayor recolección en los cultivos de Anserma y Palestina (Caldas), La Pintada y Cañasgordas (Antioquia) y Armenia (Quindío). En el mercado Centroabastos de Bucaramanga, la cotización disminuyó un 15%, alcanzando los $1.100 por kilogramo, gracias a una mayor oferta proveniente de Lebrija, Girón y Rionegro (Santander).

TUBÉRCULOS

La arracacha experimentó una disminución del 10% en la mayorista Surabastos de Neiva, alcanzando un precio de $2.880 por kilogramo. Este descenso se atribuye a la poca demanda del producto procedente de Ibagué (Tolima).

En cuanto al plátano hartón verde, en el mercado Bazurto de Cartagena, se observó una reducción del 17%, situando el precio en $1.500 por kilogramo. Esta variación se debe a un incremento en las cosechas provenientes de Moñitos y Lorica (Córdoba).

La papa negra presentó una disminución del 12%, en Bazurto de Cartagena y el kilo se ofreció a $1.600 por kilogramo, debido a una mayor oferta del producto proveniente de Tunja, Duitama y Sogamoso (Boyacá). En contraste, en Popayán Plaza de mercado del barrio Bolívar, el tubérculo aumentó un 13%, llegando a $1.820 por kilogramo, como resultado de la finalización de ciclos de cosechas en Totoró y Puracé (Cauca).

En el caso de la papa criolla, el mercado de Villavicencio (CAV) experimentó un aumento del 11%, en el precio y el kilo se ofreció a $2.500. Este comportamiento se atribuye a la menor oferta proveniente de Ubaque, Chipaque, Fosca, Quetame y Cáqueza (Cundinamarca). Así mismo, en Popayán Plaza de mercado del barrio Bolívar, la cotización de la papa criolla aumentó en un 56% en el precio y el kilo se ofreció a $1.333. Este incremento se justifica por el menor ingreso del tubérculo desde Totoró y Puracé (Cauca).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido