La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, desarrolló una nueva jornada de agenda desde Quibdó, en la que sostuvo un importante espacio de diálogo con el Comité del Paro Cívico del Chocó, con el propósito de trazar una ruta clara que permita avanzar de manera significativa en el cumplimiento de los acuerdos que se firmaron en este departamento.
“Tenemos un desafío enorme y hay voluntad y compromiso desde el Gobierno Nacional para avanzar en 5 líneas, que son una prioridad para transformar las realidades de esta región”, expresó la alta mandataria en el marco de este importante encuentro.
La vicepresidente se refirió en particular a:
➢ Salud
➢ Educación
➢ Agua potable y saneamiento básico
➢ Construcción de vías
➢ Desarrollo productivo
Asimismo, Márquez Mina también insistió en que es clave la planificación y la formulación de los proyectos por parte de la Gobernación y las Alcaldías para poder avanzar en la destinación de los presupuestos.
“Desde la Vicepresidencia tengo un papel de coordinación interinstitucional e interseccional que me permite exigirle a cada ministro y ministra respuestas para poder avanzar. Tenemos que definir acciones que permitan el avance frente a la garantía de los derechos de la población del departamento del Choco”, agregó.
En esta oportunidad, este espacio contó también con la presencia de los ministerios de Educación, del Interior y de Igualdad y Equidad; la Unidad para las Víctimas, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y Dirección Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, entre otros.
“Vamos a transformar los entornos para mitigar la violencia y esto pasa por lograr La Paz. Si hay desarrollo y oportunidades la gente no tomará el camino de la violencia. Tenemos toda la voluntad para devolverle la dignidad al Chocó”, concluyó la vicepresidenta.
Alerta de engaños
De otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, UNGRD, informó a la comunidad de Quibdó, Chocó, que el documento que circula como formato de inscripción para recibir asistencia humanitaria de emergencia por parte de la entidad es falso.
Al respecto, enfatizó que la UNGRD no solicita ningún tipo de documentación a la comunidad, puesto que la caracterización de los beneficiarios de cualquier asistencia que entregue la entidad se hace a través de la evaluación de daños y necesidades realizado por la Alcaldía Municipal de Quibdó y de la Gobernación del Chocó.
Por ello, se solicita a la comunidad hacer caso omiso de estos formatos falsos y no hacer ningún tipo de pago por estos, puesto que toda gestión se hace desde la entidad y de forma gratuita.
“En la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo trabajamos por la comunidad y rechazamos cualquier tipo de acto inescrupuloso que quiera aprovecharse de la situación que vive el departamento ante la emergencia en la vía Quibdó – Medellín, que se registró el pasado 12 de enero”, reiteró la UNGRD.