sábado, noviembre 23, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeRegionalesLucha contra el narcotráfico: Acción colombo-peruana y destrucción de laboratorios en Catatumbo

Lucha contra el narcotráfico: Acción colombo-peruana y destrucción de laboratorios en Catatumbo

En el marco del Plan Ayacucho, tropas de la Vigésima Sexta Brigada de Selva del Ejército Nacional, en conjunto con la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, participaron en una operación militar binacional con la Dirección Antidrogas de la Policía del Perú.

En esta ocasión, las acciones militares permitieron la incautación de más de 1640 paquetes de marihuana en Santa Rosa, Perú, a pocos metros de la frontera tripartita entre Brasil, Colombia y Perú.

Al respecto, se informó que los esfuerzos de las Fuerzas Militares de ambos países lograron la ubicación de dos puntos de acopio con 52 costales que contenían el alcaloide, el cual, al parecer, sería sacado por Brasil para posteriormente ser comercializado.

De igual manera, la operación militar permitió la captura de ocho personas, de los cuales hay siete colombianos y un brasileño. Uno de ellos se desempeñaba como principal articulador para el paso de estupefacientes por medio de las rutas del narcotráfico y centros de acopio en la triple frontera, manteniendo alianzas con grupos delincuenciales de los vecinos países.

“Con estas acciones se afecta la cadena del narcotráfico y se logra impactar las economías ilícitas de grupos criminales que delinquen sobre la frontera tripartita entre Brasil, Colombia y Perú. Por su parte, el material incautado y las personas capturadas deberán responder ante las autoridades competentes del vecino país”, sostuvo la autoridad castrense.

Sumada a esta incautación, en las últimas horas las Fuerzas Militares de Colombia, a través de labores de allanamiento y registro, incautaron cerca de 250 kilos de marihuana en el municipio de Leticia, departamento del Amazonas, lo que deja como resultado la captura de una persona, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Finalmente, se resaltó que, con estos resultados, y como parte de las operaciones bilaterales entre las Fuerzas Armadas y militares de los dos países, se logran afectar las capacidades del crimen transnacional, contribuyendo a la protección de la población civil, la protección de la gobernabilidad y la neutralización de la amenaza y sus capacidades.

Golpe al narcotráfico en el Catatumbo

En lo corrido de enero de 2024, las tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano han desmantelado un total de 13 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca, sustancia comúnmente utilizada para ser empacada y distribuida por los grupos al margen de la ley que se enriquecen de las rentas ilícitas, producto del microtráfico de estupefacientes en el Catatumbo.

De esta manera, en una primera operación desarrollada en la vereda La India Alto San Miguel, del corregimiento La Gabarra, en Tibú, Norte de Santander, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N° 9 ubicaron y destruyeron un laboratorio que era utilizado para el procesamiento de pasta base de coca.

Según fuentes militares, este complejo estaría avaluado en más de 10 millones de pesos, teniendo en cuenta la cantidad de insumos sólidos y líquidos, al igual que elementos utilizados en este tipo de infraestructuras clandestinas presentes en zonas boscosas y fuera de la vista de las autoridades.

De igual manera, en una segunda maniobra adelantada por tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N° 10, en el área general de la vereda Vetas Central, municipio de Tibú, se logró la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, en donde se hallaron 11 canecas con 55 galones con pasta base de coca en proceso, 275 galones de gasolina procesada, entre otros insumos y elementos propios de este tipo de actividades ilícitas.

Seguidamente, en una operación militar contra el narcotráfico, soldados del Batallón de Despliegue Rápido N° 9, ubicaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca, en la vereda Los Ranchos, del municipio de Teorama, Norte de Santander, supuestamente, perteneciente al ELN Compañía Héroes del Catatumbo.

Producto de la operación fue destruida una estructura en madera y cemento con techo de zinc, con 1056 galones de base de coca en proceso, 400 kilogramos de hoja de coca picada, 825 galones de gasolina procesada, 4535 galones de gasolina pura, 1700 kilogramos de cemento, 250 kilogramos de urea, 500 kilogramos de sulfato de amoniaco, 113 canecas de diferentes tamaños, una pesa tipo reloj, 3 picadoras de hojas, una fumigadora y 6 tanques plásticos de 600 y 1000 litros.

“Al iniciar este 2024, el Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional, y gracias al trabajo permanente de sus unidades, se mantiene la ofensiva en contra de los actores armados que pretenden sembrar el terror e impedir que el progreso y desarrollo llegue hasta las comunidades más apartadas del Catatumbo”, enfatizó la Segunda División del Ejército Nacional

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido