La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, tras analizar los datos entregados por el Departamento Nacional de Estadística, DANE, destacó los precios de los alimentos, cuya inflación, al terminar el año, fue del 5 %; es decir, 4,8 puntos porcentuales por debajo del total nacional, que fue de 9,8 %.
Según aseguró la ministra Mojica, “esto es muy importante. Quiere decir que las familias colombianas tienen la oportunidad de acceder a más comida”.
Así mismo, recalcó el excelente resultado del Índice de Precios al Consumidor, IPC, de los alimentos, al compararlo con el año 2022, que fue del 27%. Según el informe del DANE, la variación anual del IPC para 2023 fue de 9,28 %. Es decir, 3,84 puntos porcentuales menos que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 13,12%.
Es importante reiterar que la subclase de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un 5%, siendo las mayores contribuciones negativas las de plátanos (-15,22%), cebolla (-18,76%), aceites comestibles (-7,74%), papas (-9,76%) y yuca para consumo en el hogar (-28,85%). En lo que respecta al mes de diciembre, el índice mensual fue de 0,45%.
Finalmente, la ministra Jhenifer Mojica manifestó que no hay ninguna razón para las subidas exageradas en el precio de los alimentos y que el Gobierno Nacional está presto a verificar para que no se presenten acciones especulativas que afecten el bolsillo de los consumidores.
Así mismo, puso a disposición de todos los productores y miembros de la cadena la oficina del sector Agropecuario en Corbastos, inaugurada en 2023, como respuesta a una de las promesas realizadas durante el Gobierno Escucha de la localidad de Kennedy, en Bogotá.