El Ministerio de Educación Nacional estableció, a través de la Resolución 17821 del 30 de septiembre de 2023, los incrementos aplicables a las tarifas de matrículas y pensiones de los establecimientos educativos privados de preescolar, básica y media del país que se aplicarán en el año escolar 2024.
Conforme a lo establecido por la cartera Educativa, la base de incremento se fijó, entre otros criterios, de acuerdo con Índice de Precios al Consumidor – IPC con corte a agosto de 2023, emitido por el DANE, el cual se ubicó en 11.43%.
Igualmente, se indicó que los colegios privados tienen autonomía sobre el calendario académico, siempre y cuando cumplan con la intensidad horaria anual establecida. Corresponde al rector definir el calendario al comienzo del año lectivo, asegurando mínimo 40 semanas de trabajo académico.
Sobre los útiles, uniformes, textos escolares, la Resolución 17821 también establece que los colegios privados no podrán incurrir en prácticas restrictivas al momento de solicitar materiales educativos, obligando la adquisición de útiles, textos o uniformes de marcas específicas o impidiendo la concurrencia de múltiples proveedores. Las listas de útiles escolares deben ser dadas a conocer con suficiente antelación.
El Ministerio, así reitera su llamado para que en este 2024 se garantice el derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes residentes en el país sin distinción de ninguna clase, cumpliendo con los procesos necesarios para que todos y todas se vinculen efectivamente al sistema en condiciones de acogida y bienestar, donde las escuelas sean el epicentro de la transformación social, promoviendo una educación para la vida, para el desarrollo del país y una educación para la paz.