Este viernes 12 de enero se dio inicio a las obras de construcción de la moderna sede del canal regional Teleislas, ubicada en el sector de Shingle Hill, en un predio de 2.163 metros cuadrados.
Al respecto, se destacó que tendrá una infraestructura y herramientas multimedia de última tecnología, que permitirán difundir la cultura raizal y el lenguaje creole, a través de un medio masivo de comunicación.
Cabe resaltar que, para la ejecución de este proyecto, el Gobierno aportó $10.500 millones, que se suman a los $4.000 millones de capitalización realizada en el 2012, por parte del Ministerio TIC, para un total de $14.500 millones que se invertirán en la construcción del nuevo edificio.
La renovada sede contará con tres niveles: en el primero estarán las áreas técnicas de emisión y post-producción, el segundo nivel tendrá las áreas de estudios y generación de contenidos, mientras que el tercero albergará el área administrativa.
Finalmente, se anunció que desde el MinTIC se realizará una inversión de $10.000 millones más, que serán usados para la adquisición de equipos de última tecnología que permitan el montaje y operatividad del canal regional.
Con el inicio de esta obra, gracias a la instalación de la primera piedra por parte del ministro TIC, Mauricio Lizcano, se da cumplimiento al compromiso del presidente Petro con los habitantes del archipiélago.
“La modernización de esta sede impulsará el desarrollo y la conectividad de la zona, además, permitirá seguir contándole al mundo las historias, los sueños y las realidades de un territorio que avanza a través de su cultura ancestral y sus tradiciones”, puntualizó el Ministerio.
Mejor conectividad
De otro lado, y continuando con el compromiso de recorrer los territorios de Colombia, el ministro TIC visitó la isla, en una parada más de #MinTICEnRegión, y anunció la instalación de 30 zonas Wi-Fi en el archipiélago: 20 en San Andrés y 10 en Providencia, para mejorar la conectividad de la región.
De igual manera, se indicó que la ubicación de los puntos de conexión se acordará en los próximos días con los habitantes, para que este servicio pueda beneficiar a la mayor cantidad de isleños.
“En conjunto con las comunidades, la Gobernación y los operadores, vamos a revisar los equipos y las antenas de los diferentes sectores del archipiélago. Hoy hemos generado compromisos para que sean reparados los rectificadores de Providencia y para hacer una revisión exhaustiva de la parte sur de la isla de San Andrés”, mencionó el viceministro de Conectividad, Gabriel Jurado.
Igualmente, al finalizar una de las mesas de trabajo con las comunidades y autoridades locales, el funcionario agregó que “estos compromisos también incluyen que los habitantes de sectores como San Luis y La Loma puedan contar con los servicios móviles, como ya lo hacen más del 99% de los habitantes del departamento”.
En adición a las diferentes acciones definidas para mejorar la conectividad del departamento, esta visita del equipo del MinTIC les permitió a las comunidades manifestar su reconocimiento, ante las mejoras en la calidad de los servicios móviles de la isla.
Esto, según señalaron, es resultado del compromiso de los operadores y de la llegada del segundo cable submarino, que han potenciado los servicios para que la región esté conectada permanentemente con el mundo.
Así mismo, durante las mesas de conectividad también se ratificó el fortalecimiento digital del archipiélago, a través de acciones de mantenimiento en las antenas y equipos, para que todos los sectores de San Andrés, en especial algunas instituciones educativas y el sector sur de la isla, que en algunos momentos se han visto afectados por la velocidad y por la desconexión, cuenten con acceso a Internet.
Así mismo, con la Gobernación se evaluará la posibilidad de instalar nuevas antenas en espacios que actualmente no cuentan con dicha infraestructura.
“#MinTICEnRegión seguirá llegando a todas las regiones del país para llevar conectividad y tecnología para cambiar la vida de sus habitantes, fortaleciendo el desarrollo social y económico de las comunidades”, sostuvo la entidad.