viernes, noviembre 22, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeLo Destacado - COP16Carta a Panam Sports: presidente Petro busca recuperar la sede de los...

Carta a Panam Sports: presidente Petro busca recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027

En las últimas horas se conoció la carta que el presidente Gustavo Petro hizo llegar a las directivas de la organización Panam Sports y su Comité Ejecutivo, propietaria de los derechos de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en la que reitera la voluntad del gobierno y del pueblo colombiano de ser la sede de estas justas en el 2027.

Tras hacer un recuento de algunos de los logros más significativos de los deportistas colombianos por el mundo, el jefe de Estado aseguró que “como presidente de la República y jefe de la administración, me dirijo a ustedes para manifestar nuestra voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión anunciada en el comunicado.

Nuestro país está a la altura de organizar y recibir la gran fiesta deportiva continental de 2027 y los avances en ese sentido hablan por sí solos”.

En su misiva, el mandatario resaltó que “se trata, ni más ni menos, de tener por segunda vez en nuestra historia, la oportunidad para poder darle a nuestros deportistas todo nuestro apoyo en el mayor evento deportivo multidisciplinario del continente y enseñarles a los pueblos de América cómo se vive el deporte en Colombia”.

El presidente Petro concluyó su comunicación retomando las palabras de la campeona colombiana Mariana Pajón, quien a través de un video ha dejado claro que “Los juegos Panamericanos 2027 tienen que ser en Colombia”.

El siguiente es el texto de la carta que el jede de Estado les envió a Neven Ilic Álvarez y al Comité Ejecutivo de Panam Sports:

“Cuando hablamos de nuestro país y de su historia podemos hacer mención de innumerables acontecimientos, pero seguramente siempre terminaremos destacando nuestros hitos deportivos. Los triunfos históricos de nuestra Selección; la victoria en Wimbledon de Cabal y Farah; las gestas de “Cochise”, Herrera, Rigoberto, Nairo, Egan y de tantos otros ciclistas que han puesto nuestra bandera en lo más alto; las victorias de Montoya; los triunfos de Rentería; los combates de “Kid” Pambelé; los campeonatos de Luz Mery Tristán y de la “Chechi” Baena; las medallas de Mariana Pajón, Óscar Figueroa, Jackeline Rentería, Helmut Bellingrodt, Catherine Ibargûen, Yuberjen Martínez y de todos los deportistas que inmortalizaron su nombre en los Juegos Olímpicos pero también en nuestra memoria.

Es imposible habar de la historia de Colombia sin hablar del deporte, porque si hay algo que logra superar cualquier tipo de división y que nos une como nación, es el deporte. Porque cuando un deportista colombiano está listo para competir, sabe que tiene a todo un país unido apoyándole.

En Colombia, un país sacudido por múltiples violencias, el deporte siempre ha sido un bálsamo para superar tristes momentos y renacer en la esperanza y la certeza de mejores tiempos. Dejamos de lado las diferencias políticas domésticas, para convocar todos los esfuerzos nacionales y regionales en el máximo interés de honrar, sin dubitación alguna, los compromisos internacionales de nuestro país.

Hace unos días no fue advertido en el comunicado del comité ejecutivo de Panam Sports que se le retiraba el derecho a Colombia de ser sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027. Como presidente de la República y jefe de la administración, me dirijo a ustedes para manifestar nuestra voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión anunciada en el comunicado.

Nuestro país está a la altura de organizar y recibir la gran fiesta deportiva continental de 2027 y los avances en ese sentido hablan por sí solos. Porque no solo se trata de cálculos económicos, se trata de regalarle a las nuevas generaciones del Caribe los escenarios idóneos para su formación como deportistas profesionales, de devolverle al deporte colombiano un poco de todas las alegrías que nos han regalado y se trata, ni más ni menos, de tener por segunda vez en nuestra historia, la oportunidad para poder darle a nuestros deportistas todo nuestro apoyo en el mayor evento deportivo multidisciplinario del continente y enseñarle a los pueblos de América cómo se vive el deporte en Colombia.

Con la ayuda de ustedes y el trabajo en equipo de todos, podremos sacar adelante el gran logro manifestado por nuestra campeona Mariana Pajón: “Los juegos Panamericanos 2027 tienen que ser en Colombia”.

 

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido