El Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, adquirió 23 nuevas estaciones geodésicas GNSS permanentes – CORS, con las cuales se continúa en la densificación de la red geodésica para el territorio nacional. Se trata de estaciones marca Leica, autónomas en energía y transmisión de datos.
Igualmente, se informó que estas nuevas estaciones estarán conectadas al Centro de Control Geodésico Nacional, como parte de la Red Geodésica Activa y se instalarán a lo largo del país, durante el primer trimestre del 2024. Con ello, se avanza en la consolidación del Plan Nacional de Geodesia
“Actualmente el país cuenta con 237 estaciones ubicadas a lo largo del territorio colombiano, las cuales cubren aproximadamente el 67% de los municipios. Nuestra meta es poder tener 300 estaciones continuas, para un total cubrimiento nacional de tal manera que las entidades territoriales, las comunidades, las empresas privadas y públicas puedan adelantar los diferentes procesos de planeación y ordenamiento territorial, soportados en todo lo que tiene que ver con levantamiento topográfico de alta precisión y seguir construyendo una geografía para la vida”, explicó Carlos Franco, subdirector de Cartografía y Geodesia del IGAC.
Cabe señalar que la importancia de estas estaciones radica en que, a partir de los datos entregados por ellas, se pueden calcular, con altos niveles de exactitud, dimensiones, distancias, ubicación, áreas y demás características del territorio, información con la cual se adelanta la toma de decisiones en planificación urbana, catastro multipropósito, gestión del riesgo, ordenamiento territorial, ordenación de cuencas hidrográficas, entre muchos usos más.
Igualmente, destacar que las estaciones CORS, por sus siglas en inglés (Continuously Operating Reference Station), funcionan como un sistema de referencia y corrección, que tiene una observación continua sobre un punto fijo. Una estación CORS, está conformada por una antena, un receptor y un sistema informático para la recopilación de datos que sea capaz de almacenar y enviar información al usuario.
Suspensión del servicio
De otro lado, se informó que el IGAC suspendió la atención de trámites catastrales desde este viernes 29 de diciembre de 2023, hasta el próximo viernes 26 de enero del 2024, con el objetivo de consolidar la información de los procesos de formación, conservación y actualización catastral realizados en el país durante el 2023.
Por eso, durante estas fechas, no se expedirá ningún certificado catastral y tampoco se adelantarán trámites relacionados con cambios o consultas de información en la base de datos catastral.
“En este cierre lo que vamos a hacer es incorporar toda la información de aquellos procesos de actualización catastral que hizo este año el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, y que da información relevante junto con las bases catastrales a los municipios que fueron sujetos de este proceso, pero también a los municipios en donde no se hizo este proceso, pues hay que actualizar las bases catastrales producto de los incrementos decretados por el gobierno en el Índice de Valoración Predial”, señaló Gustavo Marulanda Morales, Director General del IGAC.
Cabe reseñar que dicha suspensión también aplica para todos los gestores catastrales que hagan uso de los sistemas de gestión catastral del IGAC en el territorio nacional. Los trámites recibidos, así como las quejas, denuncias o reclamos relacionados, que fueron suspendidos, se radicarán en el sistema de gestión catastral a partir del 27 de enero de 2024, fecha en la que se levanta la suspensión y empiezan a correr los términos de respuesta.
Al respecto, la entidad puntualizó que “dicha suspensión se da únicamente para la información catastral, ya que los datos geodésicos, cartográficos y agrológicos podrán ser consultados con normalidad por la ciudadanía. Mediante la actualización de las bases e información catastral nacional, el IGAC termina el 2023 e inicia el 2024 con el firme compromiso de seguir construyendo una Geografía Para la Vida”.