En el municipio de San Cayetano, en el Norte de Santander, en desarrollo de operaciones militares, soldados del Ejército Nacional, de manera coordinada con la Policía, lograron la ubicación y posterior destrucción de un laboratorio para la producción de clorhidrato de cocaína, avaluado en cerca de mil millones de pesos.
En esta oportunidad, los hombres llegaron hasta la vereda Ayacucho, donde se ubicaba este complejo cocalero, con cuatro construcciones y un centro de acopio, que tenía la capacidad para producir media tonelada del alcaloide al mes.
Al respecto, se indicó que en el lugar fueron hallados más de 240 kilos de droga, 1391 galones de sustancia química líquida, 450 kilogramos de sustancia química sólida y abundantes insumos para la producción de este alcaloide. Es de resaltar, que esta droga tendría un valor comercial fuera de Colombia de más de 7 millones de dólares.
Así mismo, en el lugar se ubicó un sistema de recuperación de solventes “marciano”, un sistema de condensación enfriamiento, una planta eléctrica, paneles eléctricos, hornos microondas, secador artesanal, gramera digital, molde y marquilla plástica con las letras JM.
Igualmente, pliegos de papel filtro, bolsas prosísticas transparentes, rollos de cinta para embalar, caja de herramientas, estufa industrial, mesa de trabajo, prensa hidráulica, recipientes plásticos y abundantes materiales utilizados para la producción de clorhidrato de cocaína.
“El complejo cocalero que fue destruido de manera controlada, se encontraba en el área donde delinque el grupo armado organizado residual Estructura 33. El Ejército Nacional continúa realizando operaciones, junto a la Policía Nacional y la Fiscalía General, para contrarrestar los factores de inestabilidad que azotan a los nortesantandereanos”, enfatizó la autoridad castrense.