La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, en una visita relámpago, de inspección, vigilancia y control, a la zona dedicada a la comercialización de bicicletas en La Estanzuela, ubicada en la localidad de Mártires, invitó a la ciudadanía a registrar sus bicicletas a través de la página de movilidad y anunció que a partir del primero de enero el registro será obligatorio, no para sancionar, sino para ayudar en caso de hurto.
“Así será más fácil ayudarles a los ciclistas para que, dado el caso, si le roban la bicicleta, se la podamos devolver. Estamos hablando con MinTransporte para que ese registro bici sea nacional. Es por ello, que invitamos a la ciudadanía, a los ciclistas y a todos los que amamos y usamos la bici a que registren su bicicleta en la página de movilidad, es un trámite de un minuto, gratis. En el registro por internet llega un código QR y queda registrada”, señaló la mandataria Distrital.
Según datos de la administración distrital, está bajando el hurto de bicicletas y está subiendo el número de bicicletas recuperadas. En lo que va corrido del año, se han capturado y judicializado a 756 personas por hurto de bicicletas; se han recuperado 693 bicicletas, 31% más que en 2019.
En esta jornada a las comercializadoras de bicicletas, se verificaron 41 establecimientos, de los cuales siete tuvieron cierres preventivos y a cuatro se les suspendió su actividad económica. Igualmente, se incautaron nueve bicicletas.
La alcaldesa López también anunció la captura del presunto homicida del ciclista Diego Alejandro Cardozo, la desarticulación de dos bandas dedicadas al hurto violento de bicicletas, conocidas como “Los de la Sábana” y “Los de la Corte”. El capturado fue identificado como Aníbal Euclides Beroes Aguirre, a quien un Juez de la República, le imputó cargos por el homicidio y le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
“Hemos estado muy pendientes, expresamos nuestras condolencias, queríamos confírmales a ellos que no solo compartimos su dolor, los acompañamos con apoyo psicosocial y jurídico. Es inadmisible que le quiten la vida a una persona, pero aún más que por el hurto de una cosa terminen matando a un ciudadano. Reducir, combatir y judicializar el hurto violento es nuestra máxima prioridad, que a nadie le quiten la vida por robarle algo y si pasa, quien lo hace pague con las más severas condenas”, enfatizó Claudia López alcaldesa Mayor de Bogotá.
La alcaldesa mayor de Bogotá; el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto; y el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Jairo Baquero, lideraron esta jornada de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) en el sector de comercio de venta de bicicletas en La Estanzuela, localidad de Los Mártires, para prevenir y combatir la comercialización de bicicletas robadas.