El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó en la jornada un ascenso en las cotizaciones mayoristas de la habichuela, el pimentón, la lechuga Batavia y el chócolo mazorca. En cambio, bajó la cebolla cabezona blanca y el frijol verde.
De igual manera, el SIPSA registró descenso en las cotizaciones mayoristas de la mora de Castilla, el maracuyá y la naranja. En cambio, subieron las cotizaciones del tomate de árbol y el limón común.
Así mismo, se presentó en la jornada aumentos en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla, el plátano hartón verde, la yuca y la arracacha.
VERDURAS Y HORTALIZAS
En Pereira (Mercasa) el precio de la habichuela aumentó un 58% debido a la baja producción proveniente de la zona rural de Pereira (Risaralda), el kilo se ofreció a $2.400.
En Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización subió un 52%, llegando a $4.750 por kilogramo, debido a las bajas labores de recolección en Marinilla (Antioquia).
Barranquilla registró un aumento del 38%, alcanzando $4.863 por kilo, influenciado por la reducción de la oferta procedente de Girón (Santander) y Ocaña (Norte de Santander).
En cuanto al pimentón en Montería (Mercado del Sur) presentó un aumento del 170%, comercializándose el kilo a $7.750, ante la baja disponibilidad del producto procedente de Marinilla y El Santuario (Antioquia).
De la misma manera, en Sincelejo (Nuevo Mercado) se registró un incremento en el precio de la verdura del 108%, alcanzando los $6.500 por kilogramo, a raíz de la baja oferta de la verdura proveniente de El Peñol y Marinilla (Antioquia).
Respecto a la lechuga Batavia en Pasto (El Potrerillo) aumentó un 38% ofreciéndose el kilo a $1.404, debido al bajo volumen de recolección que ingresó desde las zonas de cultivo de Gualmatán y Catambuco (Nariño).
En Pereira (Mercasa), por la baja oferta del alimento oriundo de la Sabana de Bogotá, también presentó una subida en su cotización del 16% y el kilogramo se ofreció a $2.472.
En el caso del chócolo mazorca en Villavicencio (CAV), registró un alza del 43%, por el aumento de la demanda del producto que ingresó desde Cota, Chía, Fosca, Zipaquirá, Gutiérrez y Chipaque (Cundinamarca), esto motivó a una venta por kilogramo a $2.400.
En Cartagena (Bazurto) se presentó baja oferta de este alimento debido al alto costo del flete desde San Marcos (Sucre) y Campo de la Cruz (Atlántico), en consecuencia, se dio un aumento del 27% con un precio por kilogramo de $1.625.
En contraste, el precio de la cebolla cabezona blanca en Bogotá, D.C. (Corabastos) bajó 16%, ante la buena producción de las cosechas en Duitama (Boyacá) y el kilogramo se comercializó a $1.613.
Además, en Pereira (Mercasa) la cotización de esta variedad presentó un descenso del 15% y el kilogramo se ofreció a $2.060, por la alta oferta de la verdura procedente de la Sabana de Bogotá.
Por último, en la central mayorista de Bogotá, D.C. (Corabastos) el frijol verde registró una disminución del 34% y el kilogramo se ofreció a $3.850, influenciado por el buen volumen de la recolección que ingresó desde Arbeláez y Fusagasugá (Cundinamarca).
FRUTAS FRESCAS
En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio de la mora de Castilla registró un descenso del 17% y el kilo se ofreció a $4.250, debido al alto abastecimiento proveniente de las zonas de cultivo de Granada, La Ceja (Antioquia) y Piedecuesta (Santander).
En Pereira (Mercasa), el precio de esta fruta evidenció una baja del 13% con respecto a la jornada anterior, en razón al buen abastecimiento de la fruta procedente de Aguadas y Anserma (Caldas) y el kilogramo se vendió a $4.933.
Para el maracuyá en Villavicencio (CAV) la cotización disminuyó un 26%, y el kilo se vendió a $1.375, por el buen volumen de oferta de primera calidad que ingresó desde Vistahermosa, San Carlos de Guaroa, Lejanías, Acacias y Granada (Meta).
En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) registró un descenso en su precio de 11%, por el buen abastecimiento que ingresó desde Chigorodó, Carepa y Mutata (Antioquia) y el kilogramo se vendió a $1.575.
Con relación al precio de la naranja en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) su cotización descendió un 12%, por el aumento de la oferta desde las zonas productoras de La Pintada, Venecia y Valparaíso (Antioquia), el kilogramo se comercializó a $1.700.
En Villavicencio (CAV) bajó un 10% respecto a la jornada anterior, por efecto del aumento en el abastecimiento del producto procedente de Puerto López, Villavicencio y Granada (Meta) y el kilogramo se vendió a $860.
En cambio, el tomate de árbol en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) se comercializó a $1.448 esto representó un aumento del 15%, ante la baja oferta de la fruta que llegó desde Inzá y Belalcázar (Cauca).
También, en Montería (Mercado del Sur) su cotización subió 14% por la poca oferta que ingresó desde las zonas de cultivo de Marinilla, Yarumal y Santa Rosa De Osos (Antioquia) y el kilogramo se vendió a $1.650.
Por otro lado, el limón común en Pereira (Mercasa) reportó un incremento del 14% en su cotización, debido al bajo abastecimiento procedente de La Unión (Valle del Cauca), esto motivó a que el kilogramo se comercializara a $1.667.
En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el kilo de esta fruta subió un 10%, por el bajo abastecimiento proveniente Barrancabermeja (Santander) y Guamo (Tolima) y el kilogramo se ofreció a $1.494.
TUBÉRCULOS
En Villavicencio (CAV) el precio de la papa criolla registró un incremento del 48% y un precio de $3.550 el kilogramo, por la menor oferta de primera calidad proveniente de Une, Chipaque, Quetame, Ubaque, Fosca y Cáqueza (Cundinamarca).
En Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización presentó un incremento del 28% fijando un precio por kilogramo de $4.000, debido a la baja recolección del producto procedente de La Unión (Antioquia).
También en Pereira (Mercasa) el precio de este tipo de papa creció un 23%, en razón al bajo abastecimiento procedente de Tuluá (Valle del Cauca) y el kilogramo se vendió a $3.467.
En cuanto al plátano hartón verde en el mercado de Montería (Mercado del Sur) se evidenció un aumento del 41%, ofreciéndose el kilo a $1.500, debido a la baja oferta que ingresó desde Los Córdobas, Moñitos (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia).
Por su parte en Cartagena (Bazurto) la baja oferta de la producción desde Moñitos y Lorica (Córdoba) y el alto costo del flete desde San Juan de Urabá y Belén de Bajirá, (Choco) causó un incremento del precio del 38% y el kilo se ofreció a $2.063.
En el caso de la yuca en Villavicencio (CAV) subió 18%, ya que se incrementó la demanda del producto que ingresó desde Granada, Lejanías y el Castillo (Meta) y el kilo se comercializó a $1.567.
En el mercado Cartagena (Bazurto) la cotización presentó un ascenso del 15% alcanzando $1.188 por kilogramo para la jornada de hoy, ya que se contó con menor volumen de carga desde Sahagún (Córdoba), María La Baja, Clemencia y Villanueva (Bolívar).
Finalmente, el precio de la arracacha en Pasto (El Potrerillo) aumentó un 19% su cotización y el kilo se ofreció a $2.533 debido a que se contó con poca mano de obra para la recolección de cosechas en Guaitarilla (Nariño).
Por otro lado, el kilo de este tubérculo en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) subió un 11%, y el kilogramo se ofreció a $1.975 para la presente jornada, por el bajo abastecimiento proveniente de San Vicente Ferrer (Antioquia)