La Armada de Colombia en desarrollo de una operación conjunta e interagencial con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y una plataforma aérea de Estados Unidos, propinó un nuevo golpe al narcotráfico, al incautar 24,83 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 1.288 kilogramos de marihuana, los cuales eran transportados en una embarcación tipo “Go Fast” a 66 millas náuticas de Santa Verónica – Atlántico.
En esta oportunidad, con información de inteligencia naval, se desplegó un bote de guardacostas tipo Arcángel ARC “MA1 Dayro Martínez Navarro”, que logró la interdicción marítima a la embarcación sospechosa, que era conducida por cuatro personas, tres de nacionalidad costarricense y un nicaragüense, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades arrojaron una cantidad indeterminada del alijo al mar y emprendieron la huida.
Cabe destacar que esta acción contó con el apoyo de unidades del Grupo Aeronaval del Caribe, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, una plataforma aérea de Estados Unidos y tropas del Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Caribe
Así mismo, se informó que se inmovilizó la embarcación y se hizo la búsqueda de los paquetes en el área, recuperando 39 bultos que contenían en su interior 1.518 paquetes rectangulares de marihuana y 26 paquetes de clorhidrato de cocaína.
Al respecto, las autoridades militares afirmaron que los cuatros extranjeros y el material incautado fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Cartagena, en donde se efectuó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH a las sustancias estupefacientes, arrojando positivo para 24,83 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 1.288 kilogramos de marihuana.
Gracias a esta labor, el personal y el material fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de adelantar los actos judiciales correspondientes.
“La Armada de Colombia continuará con el desarrollo de operaciones que permitan contrarrestar el flagelo del narcotráfico y sus delitos conexos, velando por la seguridad y el bienestar de la población del Caribe colombiano”, sostuvo la autoridad castrense.
Golpe en el Pacífico colombiano
La Armada de Colombia con sus unidades marítimas y aéreas y apoyo internacional, en el adelantó la localización e interdicción de cuatro embarcaciones en las cuales eran transportadas 4.2 toneladas de estupefacientes, entre los cuales se encuentran clorhidrato de cocaína y marihuana.
A bordo de las embarcaciones interceptadas en el Pacífico norte, centro y sur, fueron capturados 12 hombres, que transportaban el estupefaciente. En las operaciones se contó con apoyo de un avión patrullero marítimo internacional.
Igualmente, en el seguimiento y persecución participó un helicóptero de la Armada de Colombia, desplegado hasta la zona para lograr la interdicción de la lancha cuyos tripulantes pretendían huir.
En el mar, los tripulantes y el alcaloide fueron transportados a bordo de un buque de la Armada de Colombia hasta los puertos de Buenaventura y Tumaco, donde las autoridades judiciales realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada, PIPH, determinando el tipo de estupefaciente.
Finalmente, se informó que a estas operaciones se suman 26 kilogramos de clorhidrato de cocaína que fueron detectados por buzos de la Armada de Colombia, cuando realizaban una inspección subacuática a un buque mercante de bandera de Liberia, en el puerto del Distrito de Buenaventura, que había arribado desde Cartagena y realizaría tránsito hacia Perú. El alcaloide encontrado en dos tulas fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Es así como en los últimos días, la Armada de Colombia en el Pacífico colombiano ha realizado la incautación de 2.008 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 2.268 kilogramos de marihuana, sumando 4.276 kilogramos de estupefacientes.
Así mismo, se explicó que estas incautaciones evitaron que más de 82 millones de dólares ingresaran a las organizaciones narcotraficantes, producto de la venta del alcaloide en el mercado ilegal internacional, así como la distribución aproximada de 5.4 millones de dosis en las calles del mundo.
“La Armada de Colombia continuará adelantando operaciones para contrarrestar el actuar delictivo de las diferentes organizaciones que pretenden emplear el mar para realizar acciones ilegales. Así mismo, invita a la comunidad a denunciar cualquier acción sospechosa e ilegal a la línea 146, disponible las 24 horas”, enfatizaron las autoridades.
Semisumergible y droga
En cumplimiento del Plan Estratégico de Campaña Conjunto “Ayacucho”, las Fuerzas Militares golpearon a las organizaciones narcotraficantes que delinquen en el Pacífico Sur colombiano, al realizar la interdicción marítima de un semisumergible, cuando navegaba con 1.678 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
La interdicción se en desarrollo de una operación de control y seguridad integral marítima adelantada por unidades de la Armada de Colombia que localizaron el semisumergible de aproximadamente 17 metros de largo y 2.5 metros de ancho, tripulado por cuatro personas, quienes transportaban 76 bultos de estupefacientes con destino a Centro América.
En esta ocasión, el personal militar trasladó el artefacto ilegal hasta el muelle de la Estación Primaria de Guardacostas en Tumaco, Nariño, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, procedió a realizar la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, PIPH, confirmando positivo para 1.678 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Las personas capturadas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en virtud de lo establecido en el artículo 376 del código penal, por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cuya pena oscila entre ocho a 20 años de prisión.
Al respecto, las autoridades subrayaron que, con este resultado, las Fuerzas Militares evitaron que más de 56 millones de dólares ingresaran a las finanzas de las organizaciones al servicio del narcotráfico, y la comercialización de más de cuatro millones de dosis en las calles del mundo.