El Gobierno Nacional continúa con la Reforma Agraria y la implementación del Acuerdo de Paz. Esta vez, desde el departamento de Santander, la Agencia Nacional de Tierras entregó dos predios para campesinas y campesinos firmantes de paz.
En tal sentido, se indicó que el primer predio es el “Santa María”, de 1.571 hectáreas y ubicado entre los municipios de Puerto Parra y Cimitarra, Santander, donde 160 firmantes de paz, del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Carrizal, junto con sus familias, continuarán con proyectos de ganadería, piscicultura, cultivo de alimentos y cría de animales como cerdos y pollos.
“La tierra es para quien la trabaje y estamos cumpliendo con lo que prometimos de entregar tierra a campesinos, negros e indígenas”, resaltó Gerardo Vega Medina, director de la ANT.
Igualmente, el segundo predio conocido como “San Joaquín”, consta de 156 hectáreas y está ubicado en el municipio de Puerto Salgar. Este fue comprado por la Agencia a la SAE y adjudicado a 91 asociados de la Cooperativa Multiactiva Frontera Sur (Coomfrosur), integrada por campesinos firmantes del departamento de Nariño.
“Nosotros nos dedicamos a la piscicultura y agricultura con el cultivo de tubérculos, plátano y lulo, pero la falta de tierra dificultaba que nuestros proyectos productivos tuvieran futuro. Hoy con esta entrega del predio San Joaquín iniciaremos con el proyecto de ganadería y es la mejor oportunidad para seguir apostándole a la paz”, destacó Alberto López Palomino, Representante legal de la Cooperativa.
“En el Gobierno del Cambio, a través de la Agencia, se han adquirido 21 predios por 5.098 hectáreas con destino a la población firmante de Paz. Los beneficiados son campesinas y campesinos en proceso de reincorporación que buscan continuar con la construcción de la paz desde los territorios. Los departamentos que se han visto beneficiados son: Bolívar, Caquetá, Santander, Cundinamarca, Santander, Guajira, Meta, Nariño, Sucre y Tolima”, concluyo la ANT.