En el Parque El Pomar del barrio Manrique de la Comuna 3 de Medellín, el Gobierno presentó el Programa Nacional Jóvenes en Paz, consignado en el Plan Nacional de Desarrollo, y que busca implementar una ruta de atención integral para los y las jóvenes en condición de extrema pobreza, pobreza y vulnerabilidad.
De igual manera, está orientado a jóvenes rurales, en explotación sexual, vinculados o con riesgo de vincularse en dinámicas de criminalidad, en territorios afectados por la violencia y el conflicto armado que han sido históricamente marginados y excluidos. Fue reglamentado mediante el Decreto 1649 de 2023 del 12 de octubre de 2023.
“Jóvenes en Paz es un camino de oportunidades para que las y los jóvenes dejen de sobrevivir en el territorio. Es la reivindicación de derechos a la educación, al trabajo, a la salud, para miles de jóvenes que están a punto de ser atrapados por los círculos de violencia”, aseguró la vicepresidenta y ministra Francia Márquez al lanzar el programa ante miles de jóvenes.
En su intervención, la mandataria reveló que 2.600.000 jóvenes en Colombia no estudian ni trabajan y sólo 10,9% de los jóvenes del país llegan a la Universidad. Por ello, subrayó que “queremos jóvenes populares produciendo ciencia, queremos jóvenes populares transformando sus entornos. El Gobierno del presidente Petro está y sigue comprometido con los jóvenes, la paz en Colombia se construye con la juventud colombiana”.
Cabe señalar que el programa Jóvenes en Paz ofrecerá a 100 mil jóvenes en situación de vulnerabilidad, de 100 municipios de Colombia, herramientas para convertirse en actores de transformación de su vida y la de sus comunidades. Garantizar la construcción de paz en los territorios.
Así mismo, resaltar que el Ministerio de Igualdad y Equidad, entidad responsable de la implementación del Programa Jóvenes en Paz, se articula para su acción y cobertura con 11 ministerios, el SENA, el ICBF, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento para la Prosperidad Social.
Los primeros municipios dónde se iniciará la implementación del programa con oportunidades de estudio y empleo para jóvenes en zonas altamente afectadas por fenómenos de violencia, beneficiará a más de 6 mil jóvenes de Guachené y Puerto Tejada (Cauca); Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó), Medellín (Antioquia) y Bogotá.
De igual manera, desde el Viceministerio de la Juventud, y el apoyo de enlaces territoriales, se identificará a las y los posibles beneficiarios del programa, estructurado en cinco componentes: educación, trabajo social, atención integral en salud y acompañamiento psicosocial; emprendimiento, asociatividad y empleabilidad.
“El propósito fundamental es evitar que, por falta de oportunidades reales de educación de calidad y empleo digno, la juventud caiga en las redes de actores armados ilegales y termine cometiendo o participando en delitos como el homicidio, el secuestro, el tráfico de drogas o armas, o que termine en redes de tráfico de personas. Lo que buscamos es salvarlos de la criminalidad”, aseguró la vicepresidenta.
Por su parte, Gareth Sella, viceministro de la Juventud anticipó que, con enlaces territoriales, su equipo de trabajo identificará a las y los jóvenes que podrían ser beneficiarios de este programa, a través del cual accederán a una transferencia económica condicionada, de hasta un millón de pesos mensuales.
Al respecto, se aclaró que la transferencia es condicionada porque deben cumplir con un mínimo de horas de asistencia a cursos de emprendimiento, pedagogía para la paz y educación financiera; y cumplir con un número de horas específicas de trabajo comunitario.
Para acceder a los programas de educación, trabajo y transferencia económica, las y los aspirantes deben tener entre 14 y 28 años de edad, habitar en zona rural de municipios con presencia de grupos criminales, deben tener documento de identidad y no contar con orden de captura vigente.
“El presidente Petro y quien les habla le estamos cumpliendo a la juventud colombiana. Es un honor decir que voy a trabajar de la mano de todos ustedes, para erradicar la violencia de su casa, de su barrio”, puntualizó la vicepresidenta Francia Márquez.