El Ideam informó que las condiciones oceánicas y atmosféricas han estado evolucionando hacia condiciones La Niña, debido al continuo enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico Tropical y que actualmente comienza su fase de madurez en lo corrido del mes de noviembre, situación que prevalecerá con una probabilidad entre el 92% y 97% para lo que resta del año y enero del 2022.
De acuerdo con las predicciones de los centros internacionales y del Ideam, se estima que el Fenómeno se debilitaría y finalizaría hacia el trimestre comprendido entre marzo y mayo del año 2022. Para que oficialmente este fenómeno sea declarado por Ideam debe persistir, al menos, por siete meses consecutivos con valores del índice de la región Niño 3.4 (ONI) con valores inferiores a -0.5ºC y en el momento, estos valores se han alcanzado entre -0.5ºC y -0.7ºC entre julio y octubre del presente año.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Ideam, ha venido monitoreando desde el mes de marzo e informando que el segundo semestre del año estaría influenciado por el enfriamiento del océano Pacífico Tropical, en atención a estos cambios, que ahora es de nivel de La Niña y a los análisis de los modelos de predicción climática que genera permanentemente el Ideam.
El Gobierno nacional, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, previo a la llegada de la segunda temporada de lluvias, ha presentado el ‘Plan Nacional de Contingencias segunda temporada de lluvias 2021’, así como el desarrollo de comités de gestión de riesgos nacionales y la socialización en todo el territorio nacional de los pronósticos y predicciones mediante talleres, encuentros y conversatorios con las comunidades.
Para el trimestre comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 se estiman precipitaciones por encima de la climatología de referencia especialmente en las regiones Caribe y Andina, e incluso la Orinoquía. A pesar de ello, según las autoridades, es importante tener en cuenta que sus cantidades serán mucho menores a las registradas en la temporada anterior, ya que se empieza a transitar por la temporada de menores lluvias para dichas zonas del país.
En la región Caribe se estiman incrementos entre el 20% y 40% sobre Córdoba, Sucre y Bolívar. En la región Andina se prevén los mayores excesos sobre el Magdalena Medio entre el 60% y 70%, mientras que para el resto de la región se estiman entre el 30% y 40%.
En la región Pacífica el modelo del Ideam predice precipitaciones entre el 20% y 70% en el norte de Chocó. Sobre los Llanos Orientales se esperan lluvias propias de la época, excepto en el centro de Meta y sur de Vichada, donde se estiman incrementos en las cantidades de lluvias entre el 20% y 30%. Para la Amazonía, lugar del país que transita por su normal temporada de lluvias, se estiman aumentos de precipitación entre 20% y 30%.
No obstante, para el mes de diciembre del año en curso, sobre la región Caribe la predicción estima disminución de las lluvias en sectores de La Guajira y centro del litoral Caribe entre 20% y 30%, y aumentos de las mismas en Córdoba y sur de Sucre y Bolívar entre 20% y 30%. Para la región Andina se estiman los mayores incrementos con respecto a la climatología de referencia 1981-2010 en el Magdalena Medio entre 50% y 60%, pero entre el 30% y 40% en el oeste de
Antioquia, norte de Tolima, Quindío, sur de Huila y oriente de Nariño. Sobre la Región Pacífica, las precipitaciones se esperan muy cercanas a los promedios climatológicos.
Para los Llanos Orientales se estiman reducciones de las cantidades de lluvia entre 20% y 30% en Arauca e incrementos entre 60% y 70% en áreas de Casanare y Meta. Sobre la Amazonía se predicen precipitaciones muy cercanas a los registros históricos.