Una llamada y la denuncia de una de las víctimas, fue clave para la desarticulación de la banda criminal conocida como ‘Los Motoladrones’, que solo en una noche hurtó en diferentes puntos de la ciudad más de 52 millones de pesos. La alcaldesa, Claudia López, aseguró sobre esta captura que el “minuto de gloria en redes y en televisión les cuesta años de cárcel”.
La mandataria Distrital, además, anunció que que se dobla la recompensa para ciudadanos que den información que conduzca la captura de “el Paisa” y de otros miembros de la banda.
La captura y desarticulación de esta peligrosa estructura criminal se logró gracias al trabajo articulado entre la Policía Metropolitana de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia dio como resultado la captura de cuatro personas y su posterior judicialización.
La investigación contra “Los Motoladrones” duró dos meses, tiempo en el que se recolectó todo el material probatorio, como interceptaciones telefónicas, entrevistas, denuncias y verificación de la información, para enviarlos a la cárcel.
“Pasaron ocho semanas desde que ocurrieron estos atracos el pasado 11 de septiembre y ya se identificó, se desarticuló y se ordenó la captura de la mitad de los integrantes de esta banda conocida como ‘Los Motoladrones’”, señaló la alcaldesa mayor.
Por su parte, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, indicó que “en la medida que continuemos con participación ciudadana, con denuncias y testimonios, para identificar a delincuentes, con capacidades tecnológicas para trabajar en equipo y mantengamos el programa de recompensas, será la garantía de que vamos a lograr que los otros integrantes de esta banda tengan la misma suerte de quienes están tras las rejas”.
La mandataria de los bogotanos nuevamente hizo un llamado de atención a la justicia, debido a que el jefe de esta estructura criminal prófugo en Ecuador, tenía detención domiciliaria. “Esta es una persona de muy alta peligrosidad para la sociedad. Alias ‘El Paisa’ estaba dirigiendo una banda de atracadores en moto que en una sola noche cometió cuatro hurtos. Esto es lo que pasa cuando la justicia comete este tipo de errores de apreciación”, expresó.
“Cuando unimos nuestros esfuerzos, Alcaldía, ciudadanía, Fiscalía y Policía, somos invencibles. Los delincuentes no pueden con nuestra capacidad “, concluyó Claudia López, a tiempo que aseguró que “se capturaron varios miembros de esta organización criminal y ya fueron judicializados, además, se logró recuperar algunas motos robadas”.
Entre tanto, el director Seccional de Fiscalías, José Manuel Martínez, manifestó que “con esta banda, la ciudad ha desarticulado 264 organizaciones criminales en el año, que están en los puntos más complejos de la ciudad; en localidades donde hay mayor hurto, microtráfico, sicariato y homicidio. Se han realizado mil 204 capturas, con mil 035 personas cobijadas con medida de aseguramiento con una efectividad del 85 %”.