
El proyecto sendero Las Moyas, una unión de varios actores (público – privado), se destaca por desarrollar un enfoque de restauración donde anteriormente funcionaba una cantera y donde han venido ejecutando acciones de educación ambiental, seguridad comunitaria y preservación del entorno liderada por la Fundación Cerros de Bogotá y LiveHappy.
La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, recorrió el sendero Las Moyas, que cuenta con la autorización de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), autoridad en esta reserva forestal.
“Este es un proyecto de la sociedad civil, que llevan varios años la reserva Horizontes, la Fundación Cerros y ahora, LiveHappy. Busca operar un sendero en suelos privados, dentro de la reserva, pero con el apoyo del Distrito, en los temas que son imprescindibles como la seguridad. Este es un sendero privado, en el que se está haciendo conservación, restauración y procesos de educación ambiental”, indicó la secretaria de Ambiente.
Así mismo, la funcionaria distrital manifestó que “aquí se puede subir hasta lo alto de la montaña, hasta Las Moyas, un lugar sagrado para Los Muiscas y para la ciudad. La Secretaría de Ambiente ha apoyado los procesos de aprobación con la autoridad ambiental competente que es la CAR”,
De igual manera, agregó la secretaria Urrutia que “además, del proceso de aprendizaje y colaboración, aquí tenemos acuerdos de conservación, tenemos trabajo conjunto los públicos y los privados quienes están trabajando con las comunidades de San Luis para que la seguridad no venga solo de la presencia policiva sino también de las comunidades para mayor protección”.
Además, en la reserva Rosales Las Moyas conservada por décadas, la sociedad civil se ha dedicado a abordar la seguridad y el control en esta área de los Cerros Orientales, fortaleciendo así un trabajo con las comunidades vulnerables, a través de capacitaciones y nuevas oportunidades con el objetivo de preservar ecosistemas.
Entre tanto, Rafael Torres, director de LiveHappy, aseguró que “esta iniciativa parte de unos ciudadanos caminantes que nos encanta caminar los Cerros Orientales y encontramos que, a veces, es muy difícil visitarlos. Por eso creamos un modelo de inclusión social, con infraestructura social, tecnológica, articulado con el Distrito, con los predios privados de los cerros y con las comunidades locales para implementar este modelo sostenible y eficiente en la reserva”.
Cabe resaltar que, en esta iniciativa, el proyecto LiveHappy se centra en el ecoturismo, mientras que la Fundación Cerros de Bogotá continúa sus iniciativas pedagógicas y de colaboración ciudadana.
Precisamente, esta última organización ha liderado una reserva colaborativa de restauración llamada Umbral Cultural Horizontes, que también ha participado de los acuerdos de conservación con la Secretaría de Ambiente.
¿Cómo visitar el sendero Las Moyas?
Los interesados deben ingresar a la página https://ingresosendero.com/#/walkingTrade/rBTE6nYHIbQeHU7iqjB6, allí podrán seleccionar la entrada de interés, suscripciones por días, mensuales, trimestrales, semestrales y anuales para disfrutar de un espacio de conexión con la naturaleza. El horario es de 8 a 10 de la mañana de martes a domingo.
El propósito fundamental del proyecto Sendero Las Moyas es concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la conservación y protección de los ecosistemas endémicos y recursos naturales que son fundamentales para la vida y la identidad de la región.
Camino de los Cerros
El programa Camino de los Cerros es una estrategia de la Administración distrital para el disfrute y apropiación de los ecosistemas, que busca incentivar la apropiación, protección y conservación. Es una oportunidad para que las personas tengan contacto con la naturaleza, recorran estos espacios ancestrales, disfruten y conozcan la biodiversidad que se puede encontrar en esta reserva forestal protectora.
Los ciudadanos podrán consultar la disponibilidad de recorridos y horarios en la página del Acueducto de Bogotá https://caminos.eaab.gov.co