El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA; y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se unen para fortalecer la productividad y comercialización de cadenas de valor en las subregiones PDET de Montes de María y Sur de Córdoba,
Gracias a esta iniciativa, en la que también participan la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, se busca incrementar los ingresos de los productores y productoras rurales, mediante el mejoramiento de sus sistemas productivos y la incorporación de prácticas que contribuyan a la mitigación y adaptación frente al cambio climático.
En esta oportunidad, tres puntos claves tendrá la ruta de fortalecimiento que se les brindará a los campesinos. El primero es la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático; el segundo, el empoderamiento económico de las mujeres; y el tercero, la vinculación a mercados competitivos y estables.
De igual manera, el proyecto ‘Cosechando igualdad y sostenibilidad en Montes de María y Sur de Córdoba’, que se ejecutará hasta 2027, contempla beneficiar a 2.400 familias y a 40 organizaciones rurales en:
- La implementación de mejores prácticas empresariales y condiciones de comercialización para incrementar ingresos de sus asociados.
- La adopción de prácticas transformadoras que contribuyan a una mayor igualdad de género y al empoderamiento de la mujer rural.
- La mejora de los rendimientos y adopción de prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático en sus unidades productivas.
Al respecto, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, afirmó que “nuestro modelo de reforma agraria es inspirado en la reforma agraria de Corea. Por eso, queremos fortalecer las relaciones y acelerar la compra de tierras. Montes de María y el sur de Córdoba son regiones afectadas fuertemente por el conflicto armado. Llevar a cabo una reunión diplomática aquí es muy significativo”
Durante el lanzamiento de este proyecto, la titular de la cartera de Agricultura estuvo acompañada por el embajador de la República de Corea en Colombia, Wang Keun; el alcalde municipal, Wilfredo Alfonso Romero, y representantes del PNUD.
Gracias a esta iniciativa, en total, se beneficiarán siete municipios PDET: El Carmen de Bolívar, San Jacinto y San Juan Nepomuceno (departamento de Bolívar), Morroa y San Antonio de Palmito (departamento de Sucre), y los municipios de Tierralta y Valencia (departamento de Córdoba).
“El proyecto que hoy lanzamos quiere cerrar las brechas de marginación de la mujer, sobreponerse al cambio climático, aportar a la construcción de paz y acelerar la sustitución de cultivos de uso ilícito”, agregó el embajador de Corea en Colombia, Wang Keun.
Finalmente, la ministra Mojica agregó que “la guerra aquí no fue por la falta de recursos, sino por la abundancia de recursos. No puedo estar aquí de pie sin ofrecerles disculpas, porque no hay una sola familia que no haya sufrido la guerra. La invitación es a las diferentes organizaciones de productores y productoras de maíz, ñame y yuca de los municipios beneficiados, para que presenten sus propuestas hasta el 10 de diciembre”.